Defensa de Tesis del Programa Maestría en Gestión Ambiental

Con la Defensa de 3 tesis en este año 2022, asciende a 56 tesis aprobadas en el Programa de Maestría en Gestión Ambiental y con 6 nuevos egresados, son 77 graduados del Programa.

Se ha desarrollado la Defensa de Tesis del Programa de Postgrado “Maestría en Gestión Ambiental”. La misma se llevó a cabo el día lunes 19 de diciembre de 2022 a partir de las 15:00 hs, organizada por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.

El Jurado Examinador estuvo conformado según Resolución REC N° 396/2022, por:

• Oscar Emilio Ferreiro
  • María José Aparicio Meza
  • Jorge Alberto Alonso Duré
  • Hermenegildo Cohene Velázquez
  • María Rosa Servín Nasich
  • Estelvina Rodriguez Portillo
  • Patricia Noemí Martínez

Se presentan seguidamente, los temas de tesis según las líneas de investigación en Ambiente y Sociedad: Planificación y Política Ambiental así como Sistemas de Salud y Saneamiento Ambiental.

Primeramente, Lorna Vivian Ferreira Arce y Cándida Rossana Maciel Cardozo, presentaron su tesis titulada PROPUESTA DE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL NUEVO CEMENTERIO DE ENCARNACIÓN, BARRIO SAN ISIDRO. DEPARTAMENTO DE ITAPÚA.

A continuación, los tesistas Analía Monserrat Cabrera García y Jesús Ismael Paredes Aranda expusieron sobre el tema ANÁLISIS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA BANDERA AZUL EN LA PLAYA DE SAN JUAN DEL PARANÁ, 2021.

Finalmente, Eugenia González Fleitas y Shirley Noelia Arce Rosa, desarrollaron su presentación acerca del ANÁLISIS DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PROVENIENTES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL, 2022”.

Cumplidos los requisitos establecidas, tras la exitosa Exposición y Defensa Oral, los profesionales optan por el título de Magister en Gestión Ambiental, expedido por la Universidad Nacional de Itapúa.

Es oportuno destacar que el Programa Maestría en Gestión Ambiental se habilitó en el año 2005. La primera coordinación del Programa estuvo a cargo del Mg. Oscar Dolores Cuevas Serafini (†); luego a cargo del Mg. Celso Nazario Velázquez Ibarrola, hoy Doctor en Gestión Ambiental; y actualmente, la Coordinadora Académica del Programa es la Mg. Patricia Noemí Martínez Lovera.

Cabe resaltar que el Programa “Maestría en Gestión Ambiental” es un Programa de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, acreditado por la ANEAES, según Res. N° 223/2021.

[easingslider id=”4393″]