Doctorado en Gestión Ambiental

Aprobado CONES RES. N° 198/2015

Acreditada por ANEAES RES. Nº 224/21

MISIÓN

El Doctorado en Gestión Ambiental genera investigación y forma profesionales de excelencia vinculados a los sectores productivo y social, con enfoque en temas de agua, aire, suelo, ordenamiento territorial e infraestructura para contribuir a la preservación del medio ambiente y al desarrollo sustentable.

VISIÓN

Ser reconocido nacional e internacionalmente por la pertinencia de sus proyectos de investigación, la excelencia de sus docentes-investigadores y egresados, y por su influencia en la preservación, mejora y gestión del medio ambiente.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Quienes aspiren a ingresar al Doctorado deberán distinguirse por las siguientes características:

  • Estar comprometidos con la gestión ambiental del país en su aspecto holístico, el cual debe incluir tanto los campos de control ambiental y de conservación, así como el contexto social y económico del país.
  • Tener espíritu de superación demostrado por los logros alcanzados y por sus aspiraciones.
  • Formarse en al menos una lengua extranjera además del dominio de la lengua castellana.
  • Estar comprometidos con la educación permanente, lo cual deberá reflejarse en las calificaciones obtenidas en los cursos de pre-grado, en la de otros programas de postgrado que puedan haber tomado y en las actividades no académicas que hayan desarrollado dentro y fuera de los recintos educativos.
  • Asumir la responsabilidad de presentar el Protocolo de Investigación como requisito para la conformación del grupo de participantes para el cursado correspondiente.
  • Tener perfectamente claro que son muy pocas las personas que tienen el privilegio de estudiar en el campo de la gestión y manejo ambiental y que, considerando la particular biodiversidad y condiciones ambientales del Paraguay, su responsabilidad ambiental y social debe estar de acuerdo con lo especial de este privilegio.

Para ser admitido como alumno del Doctorado en Gestión Ambiental el aspirante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

  • Ser profesional universitario, con título de Maestría en Gestión Ambiental y afines*, con título expedido por una institución de Nivel Universitario, nacional o extranjera. 

Plan de Estudio 

DOCTORADO EN GESTIÓN AMBIENTAL

Módulos Horas presenciales Horas prácticas/ Investigación
Plan de Estudios 1 Gestión del Desarrollo Sostenible 60 30
2

Seminario “Gestión Ambiental y sus problemas” *Sistemas Socio-ecológicos *La Resiliencia *Investigación inter y transdisciplinar *Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable

30
3

Metodología de la Investigación en Ciencias Ambientales

60 30
4

Seminario “Gestión territorial y urbanística desde la perspectiva ambiental”

30
5

Gestión Urbana con criterios ambientales

60 20
6

Variabilidad del clima y calentamiento global

60 20
7

Seminario “Agricultura, Ambiente y Cambio Climático”

30
8

Tratamiento y Tecnología del agua

60 30
9

Seminario: Riesgos de la disponibilidad de los Recursos Hídricos en el Paraguay

30
10

Tutoría de Tesis

120 30
11

Elaboración de Tesis Doctoral

500

Total  de horas presenciales y de investigación

540 660

Total  de horas

1200

DURACIÓN

El Plan de Estudios se desarrolla en dos años, con una carga horaria de 1200 horas de las cuales abarcarán 540 horas académicas presenciales (teóricas – prácticas) y 660 horas destinadas a trabajos de investigación. La carga horaria destinada a las horas de investigación está basada en lecturas, elaboración de ensayos, memorias, prácticas en laboratorio, como laboratorio de agua, de informática y elaboración de artículos científicos.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Sólida formación teórico – metodológica, adecuada para las reflexión académica, investigación efectiva y gestión ambiental.
  • Conocimiento sobre las principales tecnologías de gestión ambiental, urbana y/o rural.
  • Conocimiento sobre las áreas sustantivas de la política ambiental.
  • Especialización en investigación y formación ambiental.
  • Habilidad y conocimiento para el análisis, diagnóstico y resolución de conflictos relacionados al ambiente.
  • Aptitud para su inserción profesional inmediata en áreas de planificación, gerenciamiento, asesoramiento técnico y docencia en la temática ambiental.
  • Aptitud para ocupar espacios de relevancia nacional e internacional en la gestión de recursos naturales compartidos.
  • Capacidad en la producción de publicaciones a nivel nacional e internacional en revistas arbitradas y eventos científicos.

 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Gestión Ambiental
    • Sistema de Información Ambiental
    • Ordenamiento Ambiental Territorial
    • Valoración Económica del Ambiente
    • Preservación y conservación de recursos naturales
  • Ambiente y Sociedad
    • Planificación y Política Ambiental
    • Evaluación de Impacto Ambiental y Auditora Ambiental
    • Sistemas de Salud y Saneamiento Ambiental
    • Impacto ambiental urbano – industrial – rural

Artículo 66°. De la admisión.- Para ser admitido como alumno en los programas de capacitación, especialización, maestría o doctorado que ofrece la UNI, los requisitos mínimos requeridos serán fijados por cada Facultad o la Escuela de Postgrado, conforme a las indicaciones del coordinador del programa de postgrado respectivo.

El procedimiento para la postulación y admisión a los programas de postgrado será el siguiente:

-Llenar la solicitud de postulación.

-Presentar:

b.1 Copia autenticada por escribanía pública del Título de grado Registrado y Legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y del certificado de estudios de una carrera de grado de 2700 horas y cuatro años de duración, como mínimo.

b.2 Para el caso de los programas de doctorado, poseer el grado de maestría en ciencias o su equivalente académico. Original y dos fotocopias del certificado de estudios, que debe incluir las calificaciones de todas las asignaturas que acrediten haber aprobado íntegramente un programa de Postgrado en el nivel de maestría.

b.3 Dos Fotocopias autenticadas por escribanía de Cédula de Identidad Civil vigente.

b.4 Certificado de nacimiento original.

b.5 Dos fotografías, tipo carné, recientes.

Cubrir los aranceles debidamente aprobados.

 TÍTULO QUE OTORGA

Cumplidos todos los requisitos académicos y administrativos al culminar el plan de estudios del doctorado, tener un artículo aceptado en revista internacional y sustentar la tesis doctoral se expedirá el título de “Doctor en Gestión Ambiental”, otorgado por la Universidad Nacional de Itapúa.

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración