Especialización “Planificación estratégica para el desarrollo nacional”

Aprobada CONES Res. N° 046/2017

MISIÓN

El Programa de Especialización en Planificación Estratégica para el Desarrollo Nacional genera investigación y forma profesionales líderes de excelencia vinculados a la formulación de los objetivos nacionales, con herramientas metodológicas que ayuden al mejoramiento de los recursos económicos, basados en la gestión, aplicación y creación de conocimientos como nuevos paradigmas del progreso.

VISIÓN

Ser reconocido nacional e internacionalmente por la pertinencia de sus proyectos de investigación, la excelencia de sus profesionales estrategas, y por su influencia en la planificación del desarrollo nacional.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Pueden aspirar al Programa de Especialización en Planificación Estratégica para el Desarrollo Nacional los:

  1. Egresados que posean el título de Grado expedido por universidades nacionales o extranjeras.
  2. Disponibilidad de tiempo para desarrollar sus estudios.
  3. Tener espíritu de superación demostrado por los logros alcanzados y por sus aspiraciones
  4. Estar comprometido con el país en su aspecto general, el cual debe incluir su interés de convertirse en líder para planificar y conducir las actividades del desarrollo, a nivel nacional, regional y local.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulos Horas presenciales Horas de investigación Total
1 Liderazgo, ética y dinámica de grupo 45 10 55
2 Teoría Política y del Estado 45 10 55
3 Teoría Económica y del Desarrollo 45 10 55
4 Teoría Psicosocial 30 10 40
5 Contexto nacional e internacional de
la Realidad Paraguaya
60 20 80
6 Elaboración y Gestión de Proyectos 45 20 65
7 Evaluación de Proyectos 45 20 65
8 Trabajo Final 45 100 145
Total 360 200 560
Total de horas                   560 horas

PLAN DE ESTUDIOS

La “Especialización en Planificación Estratégica para el Desarrollo Nacional”, se desarrollará en un periodo de 12 meses, modalidad presencial, con una duración de 560 horas en total, distribuidas en 360 horas presenciales y 200 horas correspondientes a las prácticas profesionales y trabajos de investigación.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

La Especialización en Planificación Estratégica para el Desarrollo Nacional apunta a formar profesionales altamente competitivos, capaces de dinamizar el desarrollo nacional mediante la implementación efectiva de las técnicas de Planificación Estratégica y la Gestión y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población nacional.

Al finalizar sus estudios los egresados del programa de Especialización en Planificación Estratégica para el Desarrollo Nacional habrán adquirido el siguiente perfil:

  • Sólida formación teórico-metodológica, que le permitirá ejercer el liderazgo en la planificación y conducción estratégica del desarrollo nacional, en todos los niveles de conducción nacional, regional y local.
  • Capacidad de plantear los problemas que se suscitan, con toda claridad y estudiarlos con rigor y objetividad.
  • Habilidad y conocimiento para el trabajo en equipo, negociación y resolución de conflictos.
  • Capacidad profesional en áreas de planificación, asesoramiento técnico y docencia en la temática de la planificación estratégica nacional.
  • Destreza para distinguir los diferentes estadios del desarrollo, sus componentes más importantes en los procesos, etapas y niveles, así como los modelos identificados a la luz de las diferentes teorías existentes, como prerrequisitos de una buena Planificación.
  • Especialización en Planificación Estratégica.
  • Aptitud para instalar el paradigma propio de la complejidad y participar del re-entrenamiento mental para poder intervenir con éxito en el fomento de la Planificación Estratégica del Desarrollo Nacional.

EJES TEMÁTICOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS POR PROYECTOS

  • Estrategia, Liderazgo y Ética
  • Políticas de Estado
  • Planificación
  • Desarrollo Nacional

TÍTULO QUE OTORGA

La Universidad Nacional de Itapúa otorga a quien cumpla los requisitos académicos y administrativos del programa el título de Especialista en “Planificación Estratégica para el Desarrollo Nacional”, otorgado por la Universidad Nacional de Itapúa.

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración