Especialización en Gestión Ambiental

Aprobada CONES Res. N° 043/2017

MISIÓN

La Especialización en Gestión Ambiental forma profesionales de excelencia vinculados a los sectores productivo y social, con enfoque en temas de agua, aire, suelo, ordenamiento territorial e infraestructura  para contribuir a la preservación del medio ambiente y al desarrollo sustentable.

VISIÓN

Ser reconocida nacional e internacionalmente por la pertinencia de sus  propuestas de prácticas profesionales, la excelencia de sus docentes-investigadores y egresados, y por su influencia en la preservación, mejora y gestión del medio ambiente.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Quienes aspiren a ingresar a la Especialización en Gestión Ambiental deberán distinguirse por las siguientes características:

  • Estar comprometidos con la gestión ambiental del país en su aspecto holístico, el cual debe incluir tanto los campos de control ambiental y de conservación, así como el contexto social y económico del país.
  • Tener espíritu de superación demostrado por los logros alcanzados y por sus aspiraciones.
  • Estar comprometidos con la educación permanente, lo cual deberá reflejarse en las calificaciones obtenidas en los cursos de pre-grado, en la de otros programas de postgrado que puedan haber tomado y en las actividades no académicas que hayan desarrollado dentro y fuera de los recintos educativos.
  • Tener perfectamente claro que son muy pocas las personas que tienen el privilegio de estudiar en el campo de la gestión y manejo ambiental y que, considerando la particular biodiversidad y condiciones ambientales del Paraguay, su responsabilidad ambiental y social debe estar de acuerdo con lo especial de este privilegio.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulos Horas presenciales Horas de investigación
1 Ecología General y Aplicada 45 25
2 Conservación de la Biodiversidad 45 25
3 Estadística 45 25
4 Políticas, Legislación y Normativas Ambientales 45 25
5 Economía Ambiental 45 25
6 Saneamiento Ambiental 45 25
7 Sociología Ambiental 45 25
8 Práctica en gestión ambiental 45 25
Sub total de horas 360 200
Total de horas                               560

DURACIÓN

La “Especialización en Gestión Ambiental”, se desarrollará en un periodo de 12 meses, modalidad presencial, con una duración de 560 horas en total, distribuidas en 360 horas presenciales y 200 horas correspondientes a las prácticas profesionales y trabajos de investigación.
Las clases se desarrollan los días viernes y sábado, quincenalmente.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

La especialización apunta a formar profesionales en la administración, práctica, investigación y planificación de alternativas orientadas al uso racional y la preservación de recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida. Los profesionales podrán contribuir a la solución de problemáticas ambientales mediante la articulación interdisciplinaria que desde un análisis integral que optimice cada alternativa posible en esta gestión.

Al cabo de sus estudios, los egresados habrán adquirido el siguiente perfil:

  • Sólida formación teórico – metodológica, adecuada para las reflexión académica, investigación efectiva y gestión ambiental.
  • Conocimiento sobre las principales tecnologías de gestión ambiental, urbana y/o rural.
  • Conocimiento sobre las áreas sustantivas de la política ambiental.
  • Especialización en formación ambiental.
  • Habilidad y conocimiento para el análisis, diagnóstico y resolución de conflictos relacionados al ambiente.
  • Aptitud para su inserción profesional inmediata en áreas de planificación, gerenciamiento, asesoramiento técnico y docencia en la temática ambiental.
  • Aptitud para ocupar espacios de relevancia nacional e internacional en la gestión de recursos naturales compartidos

AREAS DE PRÁCTICAS AMBIENTALES – LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Con una mayor planificación, conocimiento y gestión de las actuaciones que realizamos en la cotidianeidad podemos reducir mucho el impacto ambiental de las mismas. Las Prácticas Ambientales son acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan lo procesos productivos o la simple actividad del hombre a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades. Las áreas de prácticas deben ser asumidas por las empresas, instituciones públicas y privadas, entendida en su globalidad, previamente a su aplicación.

El curso contará con tutorías de las prácticas profesionales establecidas en las siguientes áreas, en coincidencia a las líneas de investigación.

  • Gestión Ambiental

– Sistema de Información Ambiental
– Ordenamiento Ambiental Territorial
– Valoración Económica del Ambiente
– Conservación de la Biodiversidad

  • Ambiente y Sociedad

– Planificación y Política Ambiental
– Evaluación de Impacto Ambiental y Auditora Ambiental
– Sistemas de Salud y Saneamiento Ambiental
– Impacto ambiental urbano – industrial – rural

TÍTULO QUE OTORGA

Cumplido satisfactoriamente el Plan de Estudios y todos los requisitos, los posgraduados reciben el título de “Especialista en Gestión Ambiental” otorgado por la Universidad Nacional de Itapúa.

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración