Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública

Aprobada CONES Res. N° 28/2016

Acreditada por ANEAES RES. Nº 410/21

VISIÓN

Busca devolver un enfoque real y objetivo a la problemática de la salud pública desde una visión sistémica en cuanto a cobertura, calidad, eficiencia y eficacia de un sistema de salud; buscando generar impacto por medio del liderazgo para la toma de decisiones, adecuados modelos de atención, prevención y promoción de la salud; fortalecimiento de la investigación en temas de salud.

MISIÓN

La presente Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública tiene como misión: Articular los espacios de salud vinculados con la Universidad, el Estado y la sociedad civil, propiciando la creación de experiencias que permitan poner a prueba las propuestas operativas, en tanto representen validación de la investigación y transferencia de conocimientos.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Quienes aspiren a ingresar a la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública deberán distinguirse por las siguientes características:

• Tener un espíritu de superación que esté demostrado por los logros que haya alcanzado en su vida.
  • Estar totalmente comprometidos con su educación, lo cual deberá reflejarse en las calificaciones obtenidas en los cursos de pre-grado, en la de otros programas de Postgrado que puedan haber tomado y en las actividades no académicas que hayan desarrollado dentro y fuera de los recintos educativos.
  • Estar comprometidos con el desarrollo socio-económico del país y, especialmente, con el bienestar de la comunidad.
  • Valorar el hecho que son muy pocas las personas que tienen el privilegio de estudiar en el campo de la gestión en salud pública.
  • Ser profesionales de salud (médicos, odontólogos, enfermeras, obstétricas, nutricionistas, trabajadores sociales, ingenieros sanitarios y de otras ramas afines) preocupados por perfeccionar o adquirir conocimientos, habilidades y técnicas de alta gerencia para reformar y modernizar los servicios de salud.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios está estructurado por módulos, conforme a las competencias requeridas en  la salud pública desde una visión sistémica en cuanto a cobertura, calidad, eficiencia y eficacia de un sistema de salud.

Módulos Horas presenciales
1- SALUD DE LA POBLACIÓN
1.1 Introducción a la Salud Pública –                                            30
1.2 Epidemiología I – II                 45
1.3 Bioestadística                                           30
1.4 Demografía                                                       30
2- SERVICIOS DE SALUD
2.1 Administración I  (General – Básica)            45
2.2 Administración II (Recursos)        45
2.3 Planificación Sanitaria                                                   45
2.4 Gestión de calidad en los servicios de salud          30
2.5 Redes de servicios de Salud.                                                      30
2.6  Sistemas de Información en Salud                                                      30
2.7 Informática aplicada a la salud                 30
3- ECONOMÍA Y POLITICA DE SALUD
3.1 Estado, Derechos Sociales y de Salud Sistema de Salud: modelos de organización y    financiamiento                            30
3.2 Economía  de la Salud                                                      45
3.3 Políticas de la Salud en el Marco de las Políticas Sociales                                              30
4- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
4.1 Metodología de la Investigación 60
4.2 Sistema de investigación en Salud.                                               60
Tutoria de tesis 85
 HORAS PRESENCIALES 700
 TUTORIAS PRESENCIALES     150
 TOTAL GENERAL     850

DURACIÓN

El Plan de Estudios se desarrolla en dos años, con una carga horaria de 850 horas.

PERFIL ACADÉMICO DEL EGRESADO

El profesional egresado de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública estará en capacidad de ocupar cargos gerenciales en las diferentes entidades que conforman el Sistema en Salud.

Además podrá:

• Actuar en los diversos campos de actividad de la salud pública.
  • Participar en la toma de decisiones de políticas de salud tanto a nivel local, nacional y/o internacional.
  • Integrar equipos interdisciplinarios y multiprofesionales en el campo de las acciones de la salud pública, aportando conocimientos de metodología de la investigación, epidemiología, planificación estratégica y programación local.
  • Analizar la situación de salud desde la perspectiva estratégica incluyendo los diagnósticos en diferentes escenarios y reconociendo sus determinantes ambientales, psicosociales, culturales y de los sistemas y servicios de salud.
  • Proponer estrategias de intervención para la solución de diversos problemas de los sistemas y servicios de salud.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

–           Salud Pública

–           Sistema de Salud

–           Organización y Gestión de Salud

–           Sistema de Investigación en Salud

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para ser admitido como alumno de la  Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública, el aspirante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

• Ser profesional universitario, con título de grado de una institución de Nivel Universitario, nacional o extranjera.
  • Presentar una fotocopia del Título Universitario y Certificado de Estudios, autenticados por escribanía.
  • Dos fotocopias del documento de Identidad autenticadas por escribanía.
  • Dos fotos tipo carné.
  • Llenar el formulario de Inscripción.
  • Abonar el costo de la Matrícula.

TÍTULO QUE OTORGA

Cumplidos todos los requisitos académicos y administrativos, se otorgará a los egresados el título de “Magíster en Gerencia de Servicios de Salud Pública”, título otorgado por la Universidad Nacional de Itapúa.

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración