COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA, AÑO 2021

Línea de investigación: Psicología educacional

Autora: Olga Sofía Mazur Selest

E-mail: zofimaz02@gmail.com

Tutora: Dra. Dina Matiauda Sarubbi

Fecha de Defensa: 27/07/2021

Resumen

Desde hace algunas décadas, se han planteado debates respecto a la educación socioemocional en los entornos de aprendizaje. La educación superior, como parte integrante del sistema educativo, no está exenta de considerar la inclusión del desarrollo de habilidades sociales dentro del currículo, que genere mayor efectividad en las respuestas a las exigencias sociales del siglo XXI. La presente investigación se inserta dentro de esta problemática y a través de sus objetivos describe la manera en que el desarrollo de competencias socioemocionales contribuye a la formación de los estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación y Psicología, Año 2021. Con relación a la metodología utilizada, se optó por el enfoque cuantitativo y cualitativo, de diseño no experimental-transeccional y el tipo de investigación corresponde al descriptivo. Los resultados y las conclusiones de la investigación revelan que tanto estudiantes como docentes de las carreras objeto de estudio reconocen la importancia que adquiere la práctica de las habilidades sociales dentro de su formación y los resultados de los test de habilidades sociales aplicado a los estudiantes, dan cuenta que la mayor parte de los mismos poseen un buen nivel de habilidades sociales. Sin embargo, existe un mejor desarrollo de las habilidades interpersonales más que las habilidades intrapersonales, por lo que se concluye que éstas requieren ser fortalecidas.

Palabras claves: Habilidades Intrapersonales, Habilidades Interpersonales, Habilidades Blandas, Educación, Inteligencia Emocional.

Abstract

For a few decades now, there have been debates and research about the inclusion of socio-emotional education in learning environments. Higher education, as an integral part of the educational system, is not exempt from considering the inclusion of the development of social skills within the curriculum, which generates greater effectiveness in responding to the social demands of the 21st century. This research is inserted within this problem and through its objectives seeks to explain the way in which the development of socio-emotional competencies contributes to the training of university students of the Bachelor of Education Sciences and Psychology, Year 2021. The results reveal that both students and teachers of the analyzed careers recognize the importance that the practice of social skills acquires within their training and the results of the social skills tests applied to students, show that most of them possess a good level of social skills. However, there is a better development of interpersonal skills more than intrapersonal skills, so it is concluded that these skills need to be strengthened.

Keywords: Intrapersonal Skills, Interpersonal Skills, Soft Skills, Education, Emotional Intelligence.