ANALISIS DE FACTORES ASOCIADOS QUE INCIDEN SOBRE LA CALIDAD DEL ACCESO, LA UTILIZACIÓN Y LA PERCEPCIÓN DE LAS GESTANTES QUE ACUDEN A LOS SERVICIOS ODONTOLOGICOS DEL HOSPITAL REGIONAL DE ENCARNACION, 2020

Línea de investigación: Organización y Gestión de Salud

Autora: Fátima Adriana Filippi Dallmann

E-mail: fatyfilippi@hotmail.com

Tutor: Dr. Edgar Giménez Caballero

Resumen

En el marco de los programas de atención a la mujer: Embarazo Saludable con Boca Sana, el presente documento tiene como objetivo: Analizar los factores asociados al acceso a utilización, percepción y calidad de atención de los servicios odontológicos de las gestantes del Hospital Regional de Encarnación, durante el Año 2020. Metodológicamente el tipo de estudio fue descriptivo no experimental de corte transversal con componentes analíticos, de enfoque cuantitativo. Entre los principales resultados encontramos que en su mayoría pertenecen al grupo etario de mujeres jóvenes adultos donde el mayor grupo revisado fue de entre 21 a 30 años, dedicadas al trabajo familiar sin remuneración con un 60%  y con mayor proporción residen en zonas urbanas ,  en el ítem: del nivel de estudios el 58 % de las gestantes terminaron sus estudios secundarios, seguido del 35%  los estudios universitarios , y 7% manifestaron que hicieron sólo hasta el nivel primario, lo que podemos observar que las gestantes de un nivel educativo medio alto concurren a las consultas durante el embarazo. El motivo de consulta se distribuyó de la siguiente manera: control del embarazo en un 77%; trabajo de parto en un 5%; consulta para tratamiento odontológico en 11%; consulta para control odontológico en un 5%; otros en un 2% se identifica a 16 gestantes que recibieron servicios odontológicos. El componente de la educación para la salud bucal se encuentra presente en el programa de embarazo saludable, el 57 % de las gestantes recibieron charlas educativas  de técnicas de cepillados y un 55 % de charlas sobre enfermedades bucales y sus consecuencias durante el embarazo disertados por los profesionales odontólogos, respondiendo bien a las informaciones y conocimientos de ellos que podrán enseñar y cuidar la higiene bucal de sus hijos. En el Hospital Regional de Encarnación, se pudo comprobar que el nivel de calidad de atención en relación a la dimensión de estructura, procesos y resultados, la calidad de atención en general es relativamente buena, con un resultado que supera el 50% en todos los casos, sin embargo, se insiste en mejorar el servicio odontológico impartiendo capacitaciones en: – Promoción y Prevención de la salud, inducción a la realización de trabajos estadísticos y de investigaciones científicas a los profesionales de la salud que permitirá tomar acciones de liderazgo desde la unidad rectora con el propósito de una favorable mejora en la atención a las mujeres gestantes que acuden al servicio, cumpliendo con los derechos constitucionales de cada usuaria de recibir un trato digno y una atención con calidad.

Palabras Clave: Calidad de la Atención, Servicios odontológicos, Atención a la mujer, Atención a gestante en salud bucal.

Abstract

Within the framework of care programs for women: Healthy Pregnancy with a Healthy Mouth, this document aims to: Analyze the factors associated with access to use, perception and quality of care of dental services for pregnant women at the Regional Hospital of Encarnación, during the year 2020. Methodologically, the type of study was descriptive, non-experimental, cross-sectional, with analytical components, with a quantitative approach. Among the main results we found that the majority belong to the age group of young adult women where the largest group reviewed was between 21 and 30 years old, dedicated to unpaid family work with 60% and with a greater proportion residing in urban areas, in the item: of the level of studies, 58% of pregnant women finished their secondary studies, followed by 35% university studies, and 7% stated that they did only up to the primary level, which we can observe that pregnant women with a medium-high educational level attend consultations during pregnancy. The reason for consultation was distributed as follows: pregnancy control in 77%; labor in 5%; consultation for dental treatment in 11%; consultation for dental control in 5%; others in 2% identify 16 pregnant women who received dental services. The oral health education component is present in the healthy pregnancy program, 57% of pregnant women received educational talks on brushing techniques and 55% received talks on oral diseases and their consequences during pregnancy given by the dental professionals, responding well to their information and knowledge, who will be able to teach and take care of their children’s oral hygiene. In the Regional Hospital of Encarnación, it was found that the level of quality of care in relation to the dimension of structure, processes and results, the quality of care in general is relatively good, with a result that exceeds 50% in all cases, however, there is an insistence on improving the dental service by providing training in: – Health promotion and prevention, induction to carry out statistical work and scientific research for health professionals that will allow leadership actions to be taken from the governing unit with the purpose of a favorable improvement in the care of pregnant women who attend to the service, complying with the constitutional rights of each user to receive decent treatment and quality care.

Keywords: Quality of Care, Dental services, Care for women, Care for pregnant women in oral health.