COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICs EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DOCENTES EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CULTURA GUARANÍ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2018

COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICs EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DOCENTES EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CULTURA GUARANÍ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2018

Resúmenes de Investigación de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICs EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DOCENTES EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CULTURA GUARANÍ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2018

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-14

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autora: Daiana Ávalos Cabral

E – mail: dainavalos@hotamil.com

Resumen

El presente trabajo se centra en la temática de los componentes que intervienen en la implementación de las TICs en la práctica educativa de los docentes en la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa durante el Segundo Semestre del Periodo 2018, cuyo objetivo fue analizar los componentes que intervienen en implementación de las TICs en la práctica educativa de los docentes. Metodológicamente se trata de un trabajo de tipo de investigación cuyo diseño es no experimental, el enfoque cuantitativo de tipo transversal. Las fuentes de datos utilizadas son las encuesta y observaciones de desarrollos de clases lo cual propició y facilitó la medición de las variables existentes, señalando que los docentes a veces utilizan una planificación flexible con la interacción de la tecnología. Los resultados más relevantes demuestran que los estudiantes refieren que casi nunca se les enseñan a restructurar sus conocimientos para entender la asignatura desde diferentes perspectivas y que los docentes casi nunca realizan la tutoría utilizando redes para los trabajos fuera de clases. Se concluye que dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje se vivencia la utilización y la implementación de las TICs, pero no de manera relevante y los docentes tienen poca formación en el uso para la integración de las TICs en el desarrollo de las clases.

Palabras Clave: TICs. Aprendizaje. Componentes. Implementación. Planificación

Abstract

This research focuses on the theme of the components involved in the implementation of ICTs in the educational practice of teachers in the Psychology career of the Faculty of Humanities and Guaraní Culture of the National University of Itapúa, during the Second Semester of 2018. The general objective was to analyze the components involved in the implementation of ICTs in the educational practice of teachers. Methodologically it is a research with a non-experimental design, of quantitative approach, transversal type. The data sources used were the surveys and observations of class developments, which led to and facilitated the measurement of existing variables, noting that teachers sometimes use flexible planning with the interaction of technology. The most relevant results show that students affirm that they are almost never taught to restructure their knowledge to understand the subject from different perspectives; the teachers almost never do tutoring using networks for work outside of class. It is concluded that within the teaching-learning system the use and implementation of ICTs is experienced, but not in a relevant way and teachers have little training in the use for the integration of ICTs in class development.

Keywords: ICT. Learning. Components. Implementation. Planning