CURRÍCULO BASADO EN EL LOGRO DE COMPETENCIAS CASO: CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍDE LA UNI, 2018

Resúmenes de Investigación de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-23

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autoras: Deolinda Esther Peralta Silva – María Anabel Paredes Ojeda

E – mail: deopersil@gmail.comanabelparedes_10@hotmail.com

Resumen

La tesis analiza la aplicación de los componentes del currículo basado en el logro de competencias en la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, 2018, a partir de la percepción de sus estudiantesy docentes. El abordaje se realiza desde un enfoque mixto con aplicación de la técnicade la encuesta apoyada con entrevistas. El trabajo pretende colaborar con el proceso de desarrollo de esta forma de abordar el currículum, en la cual la UNI a través de la carrera de Psicología es pionera en su aplicación. La apropiación de las competencias descritas en el currículo es necesaria para un desempeño idóneo en la profesión de psicólogo, que según los alumnos, son mínimas o escasas al egresar de la universidad o encontrarse a un año de concluirla, haciendo la comparación con lo ambicioso de los documentos que delinean la carrera y el perfil de egreso.La integración de los conocimientos, habilidades y valores como componentes del currículum basado en competencias, demandan un compromiso y organización por parte de los equipos de gestión, docentes, estudiantes, que puedan articular el desarrollo de los contenidos con estrategias metodológicas, de evaluación y recursos con mayor énfasis en las acciones colaborativas y participativas, que apunten al desarrollo del enfoque basado en competencias.

Palabras claves: Currículum por competencias, Psicología, UNI

Summary

The thesis analyze the application of the components of the curriculum based on the achievement of competences in the Psychology career of the Faculty of Humanities, Social Sciences and Culture Guaraní, 2018, based on the perception of teachers and students. The approach is carried out from a quantitative approach with the application of techniques such as the survey supported by interviews. Being a case study, it aims to collaborate with the development process of this way of approaching the curriculum, in which the UNI through the Psychology career is a pioneer in its application. The appropriation of the competences described in the curriculum is necessary for an ideal performance in the profession of psychologist, which according to the students, are minimal or scarce when leaving the university or being a year after completing it, making the comparison with the ambitious of the documents that delineate the career and the graduation profile. The integration of knowledge, skills and values as components of the competency-based curriculum, demand a commitment and organization by management teams, teachers, students, who can articulate the development of content with methodological strategies, evaluation and resources with greater emphasis on collaborative and participatory actions, which aim at the development of the competence-based approach.

Keywords: Curriculum by competences, Psychology, UNI