PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL, 2021
12 de enero de 2023 2023-01-12 4:38PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL, 2021
PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL, 2021
Línea de investigación: Calidad en la Educación Superior
Autor: Víctor Ortellado Romero
E-mail: ortelladovictor000@gmail.com
Tutora: Dra. Susana Fedoruk Haiñ
Fecha de Defensa: 13/10/2022
Resumen
En esta investigación se planteó conocer la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa respecto a la contribución de las actividades de extensión universitaria en la formación profesional, para lo cual se acudió a las entrevistas y encuestas como principales instrumentos de recolección de datos, dirigidas a la autoridad principal, a las encargadas del Departamento de Extensión, y a los estudiantes del último semestre de las carreras de la Facultad, respectivamente; así como también al análisis de documentos como la Política, el Reglamento, los Anuarios de Extensión, y el Estatuto de la Universidad, a fin de contextualizar el tema en estudio; basándose de esta manera en el enfoque mixto de la investigación, ya que se requirió de la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos para el logro de los objetivos propuestos. Como resultado se logró conocer las actividades de extensión realizadas durante el periodo de estudio, que han respondido y fortalecido los perfiles de egreso del estudiante, y se han enmarcado en las tres dimensiones de la formación, la instructiva, desarrolladora y educativa, generándose de esta forma un espacio para el fortalecimiento del saber, el compromiso institucional y la comunicación entre la universidad y la sociedad, como mecanismo para la solución de problemas; cuya contribución es conocida por una cantidad mayoritaria de estudiantes. Sin embargo, aún queda mucho por trabajar, considerando que la educación es un proceso de mejora continua y el nivel superior no está exento de esta realidad.
Palabras claves: extensión universitaria, formación profesional, perfil de egreso.
Abstract
In this research, it was proposed to get to know the perception of the students of the Faculty of Sciences and Technology of the National University of Itapúa regarding the contribution of university extension activities in professional training, for which interviews and surveys were used as the main instruments of data collection, addressed to the main authority, those in charge of the Extension Department, and the students of the last semester of the Faculty’s careers, respectively; as well as the analysis of documents such as the Policy, the Regulations, the Extension Yearbooks, and the Statute of the University, in order to contextualize the subject under study; based in this way on the mixed approach of the research, since the combination of qualitative and quantitative methods was required for the achievement of the proposed objectivesAs a result, it was possible to know the extension activities carried out during the study period, which have responded and strengthened the student’s graduation profiles, and have been framed in the three dimensions of training, instructive, developing and educational, thus generating a space for the strengthening of knowledge, institutional commitment and communication between the university and society, as a mechanism for problem solving; whose contribution is known to a majority of students. However, there is still much to work on, considering that education is a process of continuous improvement and the higher level is not exempt from this reality.
Keywords: University extension, professional training, graduate profile.