PERTINENCIA DEL CONTENIDO DE LOS MÓDULOS DEL PROGRAMA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2017 – 2018
13 de mayo de 2021 2021-05-13 15:05PERTINENCIA DEL CONTENIDO DE LOS MÓDULOS DEL PROGRAMA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2017 – 2018
PERTINENCIA DEL CONTENIDO DE LOS MÓDULOS DEL PROGRAMA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2017 – 2018
CÓDIGO: EP-MDIU-2020-03
Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores
Autoras: Angélica Jovita Benítez de Molinas – Cristina Ester Chaves Cáceres
E-mail: cristichaves80@gmail.com – angelicadmolinas@gmail.com
Resumen
El trabajo de investigación se llevó a cabo ante la necesidad de analizar la pertinencia del contenido de los módulos del programa de la Especialización en Docencia Universitaria de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa y tiene por objetivo general: Analizar la pertinencia del contenido de los módulos del programa de la Especialización en Docencia Universitaria de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, año 2017- 2018. Por las características de la investigación se aplicó un enfoque mixto de Diseño Concurrente Anidado (DIAC). El análisis de los resultados más significativos en relación al contenido de los módulos del programa de la Especialización en Docencia Universitaria, según los resultados arrojados tiene un grado medio de pertinencia. Que los objetivos de los módulos pretenden llegar a otorgar la capacidad necesaria al participante del programa, se relacionan medianamente con el perfil de egreso, y se cumplen parcialmente. Que las estrategias metodológicas del programa de la especialización en Docencia Universitaria son bastante adecuadas, en cuanto a metodología y desarrollo de los contenidos, profesionalismo del docente, técnicas de trabajo. No así en el tiempo en que se desarrollan los temas y la cantidad de práctica que se realizan.
Palabras Claves: 3-5 palabras. Pertinencia, contenido, programa, especialización
Abstract
The research work was carried out due to the need to analyze the relevance of the content of the modules of the program of the Specialization in University Teaching of the Graduate School of the National University of Itapúa and has the general objective of: Analyzing the relevance of the content of the modules of the program of the Specialization in University Teaching of the Graduate School of the National University of Itapúa, year 2017-2018. Due to the characteristics of the research, a mixed approach of Nested Concurrent Design (DIAC) was applied. The analysis of the most significant results in relation to the content of the modules of the University Teaching Specialization program, according to the results shown, has a medium degree of relevance. That the objectives of the modules are intended to provide the necessary capacity to the program participant, are moderately related to the graduation profile, and are partially met. That the methodological strategies of the program of specialization in University Teaching are quite adequate, in terms of methodology and content development, teacher professionalism, work techniques. Not so in the time that the topics are developed and the amount of practice that is carried out.
Keywords: 3-5 words. Relevance, content, program, specialization