GESTIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023
29 de abril de 2024 2024-04-29 15:37GESTIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023
GESTIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023
Línea de investigación: Organización y Gestión de la Salud
Autores:
Richard Lisandro Antonio Aquino
Amir Lobo Samaniego
Tutora: Dra. Maria Stella Cabral de Bejarano
Resumen
La tesis se centra en el análisis de las dimensiones relacionadas a procesos de evaluación de la calidad de la gestión y atención de usuarios en el área de traumatología y ortopedia, en un hospital de tercer nivel, de alcance regional en la ciudad de Encarnación, Paraguay. El estudio tiene como objetivo central analizar los indicadores de gestión de la calidad de la atención prestada a los usuarios del servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional de Encarnación Año 2023. Metodológicamente, se trató de un estudio descriptivo, observacional no experimental de corte transversal, realizado en el transcurso de un año, con enfoque mixto cuali – cuantitativo. La población en estudio y los resultados, correspondieron a adultos de ambos sexos. Los resultados obtenidos en relación a las instalaciones, se concluye que los pacientes que acuden al Servicio de Traumatología y Ortopedia del HRE, se sienten satisfechos en relación al grado de funcionalidad, amplitud, comodidad y condiciones de las instalaciones (consultas, salas de espera, accesibilidad a las instalaciones del servicio), este aspecto contribuye a la satisfacción global respecto a los servicios ofertados en el HRE; además es necesario abordar una reforma estructural del servicio de traumatología y ortopedia del HRE, incorporando nuevos diseños funcionales que satisfagan las necesidades de los pacientes del VII departamento de Itapúa.
Palabras Clave: Gestión, Calidad, Satisfacción, Hospital regional, Traumatología.
Abstract
The thesis focuses on the analysis of the dimensions related to quality evaluation processes of management and user care in the area of traumatology and orthopedics, in a tertiary level hospital, with regional scope in the city of Encarnación, Paraguay. The main objective of the study is to analyze the quality management indicators of the care provided to users of the Traumatology and Orthopedics service of the Regional Hospital of Encarnación Year 2023. Methodologically, it was a descriptive, observational, non-experimental cross-sectional study, carried out over the course of a year, with a mixed qualitative – quantitative approach. The study population and the results corresponded to adults of both sexes. The results obtained in relation to the facilities, it is concluded that the patients who attend the Traumatology and Orthopedics Service of the HRE, feel satisfied in relation to the degree of functionality, spaciousness, comfort and conditions of the facilities (consultations, waiting rooms, accessibility to service facilities), this aspect contributes to overall satisfaction with the services offered at the HRE; In addition, it is necessary to address a structural reform of the traumatology and orthopedics service of the HRE, incorporating new functional designs that satisfy the needs of the patients of the VII department of Itapúa.
Keywords: Management, Quality, Satisfaction, Traumatology
Idioma: Español – English
Categoría: Investigación