15 graduados de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria tras Defensa de Tesis en Postgrado

15 graduados de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria tras Defensa de Tesis en Postgrado

1 portada
Noticia

15 graduados de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria tras Defensa de Tesis en Postgrado

En la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se desarrolló la Defensa de Tesis del Programa Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, los días jueves 13 y viernes 14 de octubre de 2022.

Durante la primera jornada, en la Línea de Investigación “Calidad en la Educación Superior” se han presentado cuatro tesis, cuyos autores y títulos se describen a continuación:

  • Víctor Ortellado Romero: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL, 2021.
  • María Cecilia Acosta Ramírez y Rosa Carolina Romero Franco: FACTORES INTERVINIENTES EN LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE BIOQUÍMICA, DE UNA UNIVERSIDAD DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA.
  • Aida Noemí Benítez: USO PEDAGÓGICO DE LA TIC Y CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN UNA CARRERA DE FORMACIÓN DOCENTE, 2020.
  • María Noelia Silvero Sotelo: COMPONENTES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN ALUMNOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN APLICADA A LOS ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FILIAL MAYOR OTAÑO DESDE EL AÑO 2014 AL 2021.

Seguidamente, en la segunda jornada el día viernes 14, se ha concretado la Exposición y Defensa de Tesis, además de la Línea de investigación “Calidad en la Educación Superior, contemplaron las Líneas Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores, La Universidad y la producción de conocimientos en el campo de la Educación.

Los autores y títulos se presentan a continuación:

  • Mónica Lauricel Balbuena Ortiz y Sandra Felipa Brítez Fleitas: IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE PEDAGÓGICO INCLUSIVO EN EL PROYECTO ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS DE LA ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, 2020- 2021.
  • Diana Paola Cardozo Matto y Ernesto Guzmán Rodríguez Acuña: TRANSICIÓN DEL ROL DOCENTE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN EL PERIODO 2020- 2021.
  • Lisa Sabrina Ramírez Aquino: FACTORES DE LA BRECHA DIGITAL QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA EN TIEMPOS DE COVID-19, PERIODO 2020 – 2021.
  • Yohana Georgina Lombardo Sanabria y Ninfa Edith Prieto Zotelo: USO DE HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE VIRTUAL EN EL PROCESO ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN EL CONECTIVISMO, EN DISCENTES, FACULTAD DE HUMANIDADES, CARRERA DE BILINGÜISMO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, 2020.
  • Eva Lourdes Irala: FACTORES QUE INTERVIENEN COMO ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN EN RELACIÓN A LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DEL PROFESORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y MATEMÁTICA DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y EN SERVICIO DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN GENERAL PATRICIO ESCOBAR, DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2018-2020.
  • Mónica María González y Fátima Ynes Bogado Acosta: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA PERIODO 2018 – 2021.

Los trabajos escritos y la exposición y defensa oral fueron evaluados por los siguientes miembros del Jurado Examinador de Tesis, según Res. REC N° 282/2022, conformado por: Dra. Perla Nancy Sosa de Wood, Dra. Nilse Graciela Ferreira Altamirano, Dra. Claudia Cáceres González, Dr. Juan de la Cruz Brítez Silvero, Dra. Carmen María Aguilera Vda. de Jiménez, Dra. Lucila Hortencia Bogado de Scheid, Mg. Carlos Eduardo Garay Ugarte, Dr. Félix Enrique Ayala Benítez, Mg. Susana Dmitruk Mischuk, Dra. Mary Cabral Franco, Dr. Alberto Luis Ríos Vargas, Mg. María Cristina Miño, Dra. Susana Fedoruk Haiñ, Mg. Cinthia Elizabeth Fariña Lugo, Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez y Dr. Pablo Kiernyezny Rovate.

Los tutores de los trabajos presentados, respectivamente, fueron: Dra. Susana Fedoruk Haiñ, Dr. Pablo Kiernyezny Rovate, Dra. Gloria Marisa Arias Alonso, Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Dra. Nilse Graciela Ferreira Altamirano y Mg. Cinthia Elizabeth Fariña Lugo.

La Escuela de Postgrado felicita a los quince nuevos egresados que acceden al título de Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Programa acreditado por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES) según Resolución de acreditación N° 189/2021.

[easingslider id=»4220″]