Artículo científico: Can Climate Anxiety and Awareness Drive Academic Behaviour in Higher Education?

Artículo científico: Can Climate Anxiety and Awareness Drive Academic Behaviour in Higher Education?

557576163_1828371611375940_8311890318686784114_n
Noticia

Artículo científico: Can Climate Anxiety and Awareness Drive Academic Behaviour in Higher Education?

La Dra. Claudia Cáceres González, profesora de tiempo completo de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, publicó un artículo científico titulado “Can Climate Anxiety and Awareness Drive Academic Behaviour in Higher Education?” (¿Pueden la ansiedad y la conciencia climática impulsar el comportamiento académico en la educación superior?).

El trabajo forma parte del libro Education for Sustainable Development: The Contribution of Universities, publicado por Springer (Suiza), con fecha de publicación 03/07/2025.

La investigación interinstitucional de co-autoría, publicada como capítulo de libro, analizó cómo la ansiedad climática influye en el comportamiento ambiental de estudiantes y académicos en la educación superior. En este estudio participaron estudiantes y docentes de la Escuela de Postgrado, quienes formaron parte de la población muestra dentro de una encuesta que alcanzó 9.121 respuestas de seis universidades de Europa y América Latina.

Los resultados evidencian que la ansiedad, junto con la conciencia ecológica, impulsa la participación en acciones de sostenibilidad. Sin embargo, se subraya la necesidad de canalizar esa ansiedad mediante la educación y la alfabetización climática, para transformar la angustia en un motor positivo hacia el cuidado del ambiente.

🔗 Te invitamos a leerlo en: https://link.springer.com/cha…/10.1007/978-3-031-86985-3_4