Estudiantes de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública desarrollaron el proyecto de extensión universitaria “RESPIRA LIBRE: Prevención del uso del vape en adolescentes de 12 a 17 años en contextos escolares”
8 de julio de 2025 2025-07-08 13:37Estudiantes de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública desarrollaron el proyecto de extensión universitaria “RESPIRA LIBRE: Prevención del uso del vape en adolescentes de 12 a 17 años en contextos escolares”

Estudiantes de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública desarrollaron el proyecto de extensión universitaria “RESPIRA LIBRE: Prevención del uso del vape en adolescentes de 12 a 17 años en contextos escolares”
En el marco del proyecto de extensión universitaria aprobado mediante la Resolución Rec. N.º 216/2025, los estudiantes de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública llevaron adelante la implementación del mismo en el Colegio Divina Esperanza de la ciudad de Encarnación, el día martes 24 de junio de 2025, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar sobre los riesgos del uso de vapeadores.
La actividad incluyó charlas informativas y dinámicas participativas dirigidas a adolescentes, orientadas a prevenir el consumo de vapeadores mediante estrategias diferenciadas según la etapa del desarrollo. Se abordaron temas como el autocuidado, la toma de decisiones saludables y la construcción de una conciencia crítica frente a las prácticas de consumo impulsadas por la presión social.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (2023), el uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado de manera alarmante entre adolescentes, a pesar de los riesgos comprobados para la salud pulmonar, cerebral y cardiovascular. En este contexto, la educación preventiva desde las escuelas es fundamental.
La participación activa del estudiantado de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública no solo permitió fortalecer el vínculo entre universidad y comunidad, sino que también puso en práctica el compromiso social y el rol transformador de la academia en temas de salud pública y prevención.
Este tipo de proyectos refuerza la misión de construir entornos escolares más informados, saludables y responsables, además de contribuir al cumplimiento de normativas nacionales como la Ley 5538/15 y la Resolución Nº 630/19 del Ministerio de Salud Pública, que regulan el uso y la venta de estos dispositivos.
El proyecto “Respira Libre” constituye un ejemplo de cómo la educación, la ciencia y el trabajo colaborativo pueden generar un impacto positivo y sostenible en la sociedad.