Exitoso cierre del Diplomado Internacional en Museología IILA-UNI

Exitoso cierre del Diplomado Internacional en Museología IILA-UNI

En un ambiente cálido de camaradería, los participantes del «Diplomado Internacional en Museología y Gestión de Bienes Culturales», recibieron sus títitulos de manos del rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, y el embajador de Italia en Paraguay, Paolo Campanini.

El acto se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior Universitario el sábado, 1 de octubre de 2022, con la participación de los instructores, los profesores Dra. Cecilia Santinelli y Andrea Papi, representantes de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) y coordinadores de la Escuela de Postgrado de la UNI.

Agentes culturales de nuestro país y de la Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil, formaron parte de los tres grupos de estudios que asistieron a las clases teóricas y prácticas del diplomado que programó visitas a las reducciones jesuíticas Jesús y Trinidad, museos históricos clave, sitios turísticos y otros espacios estratégicos que conservan elementos del patrimonio histórico y cultural del departamento y el país.

Luego de presentar un emotivo video que describió todos los momentos de aprendizaje, el rector expresó su satisfacción y resaltó que los principales actores culturales del país y la región participaron de esta formación cultural lo que permitió la habilitación de un laboratorio de referencia para el desarrollo de la disciplina.

La instructora Cecilia Santinelli, dijo que la experiencia ha sido importante, debido que se ha fortalecido la diversidad cultural de varios lugares, agradeció la atención recibida del Centro Cultural de Hohenau, lo que permitió la integración con la inmigración alemana, francesa y del este de Europa. Agradeció el cariño de los participantes, de las autoridades, en especial a los coordinadores del diplomado. «Espero puedan organizar una Patrulla Patrimonial y poner en valor lo que tiene Itapúa», anheló Santinelli.

Por su parte, Campanini dijo que ha sido un placer poder trabajar con la UNI y sentir la atmósfera de aprecio y cariño por las iniciativas de Italia para beneficio del Paraguay, en especial de Itapúa. Dijo que se debe conocer, defender y promover el patrimonio de Paraguay. «Hay que hacer intervenciones y hacer respetar el patrimonio nacional, su naturaleza y contenido histórico, de este modo promoverlo para el crecimiento sostenible», aseveró.

En representación de los graduados, habló Isabel Montiel, quien agradeció a las autoridades de ambas instituciones y a los instructores por los conocimientos y experiencias compartidos. También comprometió sus pares a fomentar la defensa del patrimonio cultural e histórico del país, por medio de los conocimientos adquiridos. Deseó éxitos para la concreción de los objetivos que se estableció el diplomado.

El Cónsul Honorario de Italia en Paraguay, Dr. Víctor Fornerón tomó parte de este acontecimiento, junto con los decanos de la Facultad de Ingeniería, Ing. Oscar Trochez; de Humanidades, Ciencias, Sociales y Cultura Guaraní, Dr. Antonio Kiernyezny Rovate y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Dr. Hermenegildo Cohene y la representante de la Gobernación del Departamento de Itapúa, la Lic. Olga Fischer.

La directora de la Escuela de Postgrado, Dra. Susana Fedoruk Hain, fue la coordinadora general de este diplomado, quien, junto a su equipo técnico, coordinado por la arquitecta Myriam Morínigo, hicieron posible el cumplimiento del programa académico.

El acto cerró con un momento cultural, a cargo del Director de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Encarnación, el Maestro Adolfo Arrúa, quien junto con el violinista Ivan Kim Benítez, integrante de dicha orquesta, deleitó a los presentes con una pieza barroca de Johann Sebastian Bach: «Concierto para 2 Violines en Re menor».

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).

[easingslider id=»4170″]