Socializan Convocatorias de PROCIENCIA Fase II del CONACyT

Socializan Convocatorias de PROCIENCIA Fase II del CONACyT

En el Consejo Superior Universitario (CSU) se desarrolló la reunión informativa a fin de socializar las Convocatorias de PROCIENCIA Fase II del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT), referentes al Componente I “Fomento a la Investigación Científica en las modalidades: Investigación Básica, Aplicada, con enfoques CTS e Iniciación de Investigaciones, que estuvieron a cargo de la Dra. Perla Sosa de Wood, Directora de la Dirección General Académica, de Investigación y Posgrado; la Arq. Edith Páez, Directora de Investigación y Ambiente; la Dra. Susana Fedoruk, Directora de Posgrado y la Mag. Leticia López, Coordinadora de Proyectos del CONACyT. Presidió la activad el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), quien brindó algunas sugerencias claves e importantes para estas Convocatorias. Acompañó además la actividad la Vicerrectora de la UNI, la Dra. Nelly Violeta Monges de Insfrán.

Se socializó entre otros, sobre los Fondos Concursables, los objetivos, las modalidades, las adjudicaciones, los procedimientos de la convocatoria, condiciones de cofinanciamiento, proyección de las áreas de las ciencias, Presentación de propuesta en el SPI – proyectos I+D (Básica, Aplicada y Aplicada CTS), adjudicaciones, cronograma de la convocatoria.

Cabe destacar que la presente Convocatoria del CONACyT, es promover la investigación y desarrollo en diversas áreas del conocimiento, a través del confinamiento de proyectos para iniciar nuevas líneas de investigación o fortalecer las ya abordadas por la institución.

Por su parte los objetivos específico son: Promover la ideación de proyectos de I+D, realizados con el fin de generar nuevos conocimientos, orientados a la creación o fortalecimiento de líneas de investigación activas, abordadas por las instituciones, con potencial de transferir sus resultados a los ámbitos público y privado; Propiciar el desarrollo de proyectos de I+D en la modalidad de iniciación científica de investigadores, orientados a la generación de nuevos conocimientos de alto valor científico y a la aplicación de soluciones científicas y tecnológicas a los principales problemas y desafío sociales del país: Formar nuevos recursos humanos en investigación a través de la inclusión de investigadores nóveles en los proyectos, a fin de incorporar una nueva generación de científicos en el sector público y privado; y Alentar la colaboración con Universidades e Instituciones de Educación Superior de modo a promover la formación de investigadores y la incorporación de los hallazgos de la investigación al contenido académico impartido en los diferentes programas de formación.

[easingslider id=»4201″]