DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS EMITIDOS POR EL TRÁFICO VEHICULAR EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN
27 de diciembre de 2024 2024-12-27 9:23DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS EMITIDOS POR EL TRÁFICO VEHICULAR EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN
DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS EMITIDOS POR EL TRÁFICO VEHICULAR EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN
Línea de Investigación: Sistemas de Salud y Saneamiento Ambiental
Autora: Patricia Noemí Martínez Lovera
E–mail: patricia.martinezlovera@gmail.com
Tutora: Dra. Estelvina Rodriguez Portillo
Resumen
Se analizó la dispersión espacial de las emisiones gaseosas generados por el tráfico vehicular de la ciudad de Encarnación en el año 2016. Se aplicó el modelo de dispersión gaussiano aplicando MATLAB 7.0 para estimar las concentraciones de CO, HC, NOx y SO2. Para determinar la cantidad de los mismos, se utilizó datos de las emisiones y el flujo vehicular en los puntos de muestreo. Se caracterizó los factores meteorológicos que afecta la dispersión usando la base de datos de la DINAC. Como resultado, fue posible determinar la distribución espacial de los contaminantes analizados en los horarios de mayor congestión vehicular, evidenciándose mayores cantidades de emisiones en tres de los cuatros puntos estudiados, el mayor aporte corresponde al monóxido de carbono (CO) 62% aproximadamente, seguida del NOx, HC y SO2. Por lo que se concluye que la mayor emisión vehicular corresponde a este contaminante criterio (CO).
Palabras clave: modelo, contaminante, dispersión, flujo vehicular.
Abstract
This research analyzed the spatial dispersion of the gaseous emissions generated by the vehicular traffic of the city of Encarnación in 2016. The Gaussian dispersion model was applied using MATLAB 7.0 in order to estimate the concentrations of CO, HC, NOx and SO2. To determine the quantity, data of the emissions and the vehicular flow in the sampling points were utilized. The meteorological factors affected by the dispersion were characterized using the DINAC database. As a result, it was possible to determine the spatial distribution of the pollutants analyzed in the hours of greatest vehicular congestion, evidencing larger amounts of emissions in three of the four studied spots, the largest contribution corresponds to carbon monoxide (CO) approximately 62%, followed of NOx, HC and SO2. Therefore, it can be stated that the highest vehicle emission corresponds to the polluting criterion (CO).
Keywords: model, pollutant, dispersion, vehicular flow.