ANÁLISIS SOBRE LOS FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES INFRACTORES RECLUIDOS EN EL CENTRO EDUCATIVO KAMBYRETA – AÑO 2022

Línea de investigación: La ausencia de Centros de Rehabilitación y Desintoxicación para adictos a diferentes tipos de drogas y sus repercusiones dentro de la sociedad.

Autoras:

Lilian Helena Beatriz Paiva Oviedo

E-mail: ejpaiva@hotmail.com

Lilian Patricia Trinidad Bustamante

E-mail: liliantrinidad_23@hotmail.com

Tutor: Dr. Juan de la Cruz Britez Silvero

Resumen

La investigación se centra en los factores asociados al consumo de drogas en adolescentes recluidos en el Centro Educativo Cambyretá año 2022, cuyo objetivo fue analizar estos factores, los objetivos especificados se focalizan en el estudio de los diferentes factores, sociales, personales, familiares, culturales y económicos que se asocian al consumo de drogas. Con una metodología de investigaciòn mixta, con diseño exploratorio secuencial, se obtuvo información a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas. Los resultados más relevantes fueron: Los factores económicos asociados al consumo de drogas, de los adolescentes recluidos en Centro Educativo de Kambyretá, en mayor medida son la situación de pobreza y vulnerabilidad económica, seguida del empleo informal de los padres y el salario insuficiente de los mismos. Los factores sociales y culturales, son la influencia de los amigos, y la facilidad que tienen de acceder a las drogas; el nivel de escolaridad es otro factor cultural asociado, si bien es cierto, los adolescentes del centro, se encuentran escolarizadados, la mayoría se hallan en situación de sobre-edad”, teniendo en cuenta que ninguno de los adolescentes, alcanzan el nivel medio. Otro importante factor social asociado es la zona de procedencia de los adolescentes, como las zonas periféricas de la ciudad y la situación de calle. Entre los factores personales, predominan el estrés, agobio, cansancio o soledad, seguido por el aburrimiento, la presión grupal, la curiosidad y las ganas de experimentar. El factor familiar asociado más relevante la disfuncionalidad de las familias, seguida de antecedentes de abandono, abuso sexual, maltrato y explotación sexual por parte de algún miembro de la familia, y por último la adicción de los padres.

Palabras claves: Adolescente Infractor, Consumo de drogas, Factores Asociados.

Abstract

The research focuses on the factors associated with drug use in adolescents confined in the Cambyretá Educational Center in 2022, whose objective was to analyze these factors, the specified objectives focus on the study of the different factors, social, personal, family, cultural and economics associated with drug use. With a mixed research methodology, with a sequential exploratory design, information was obtained from the application of surveys and interviews. The most relevant results were: The economic factors associated with drug use, of the adolescents confined in the Kambyretá Educational Center, to a greater extent are the situation of poverty and economic vulnerability, followed by the informal employment of the parents and the insufficient salary of the children. themselves. The social and cultural factors are the influence of friends, and the ease with which they have access to drugs; the level of schooling is another associated cultural factor, although it is true that the adolescents of the center are in school, most are in a situation of over-age”, taking into account that none of the adolescents reach the middle level. Another important associated social factor is the area of ​​origin of adolescents, such as peripheral areas of the city and homelessness. Among personal factors, stress, overwhelm, tiredness or loneliness predominate, followed by boredom, group pressure, curiosity and the desire to experiment the most relevant family factor associated with family dysfunction, followed by a history of abandonment, sexual abuse, mistreatment and sexual exploitation by a member of the family, and lastly the addiction of parents.

Keywords: Adolescent Offender, Drug Use, Associated Factors.