CONDUCTAS ADICTIVAS QUE INCIDEN EN LA DELINCUENCIA JUVENIL DE LA LOCALIDAD DE MARÍA AUXILIADORA, 2021

Línea de investigación: La ausencia de Centros de Rehabilitación y Desintoxicación para adictos a diferentes tipos de drogas y sus repercusiones dentro de la sociedad.

Autores:

Mirian Ortiz Yurtz

E-mail: mirianyurtz27@gmail.com

Fidel Guillermo Fernando Ayala Lugo

E-mail: cocoencar1@gmail.com

Tutor: Dr. Máximo Alberto Silva Sotelo

Resumen

El trabajo de investigación trató sobre las conductas adictivas en adolescentes por lo que se planteó como objetivo general Describir las conductas adictivas que inciden en la delincuencia juvenil de la localidad de María auxiliadora departamento de Itapúa en el año 2021. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo de corte trasversal, tuvo como población de estudio a 2 miembros del Ministerio Público de la localidad de María Auxiliadora Distrito de Tomás Romero Pereira, 2 funcionarios del Juzgado Penal Adolescente, y 3 abogados defensores públicos de jóvenes infractores, a quienes se aplicó la entrevista con preguntas abiertas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, la tipología de delitos mayormente cometidos son el hurto, asalto y agresión física, los factores que inciden en la comisión de delitos son el factor social, la relación familiar, entre pares, el tiempo de ocio y el uso inadecuado de redes sociales y paginas on-line, y las conductas adictivas más frecuentes son actividades de ocio basados en la adicción de recursos virtuales, la conducta impulsiva, la comisión de delitos y agresividad.De los datos obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: se destaca alto índice de reincidencia, se observó que los factores de mayor incidencia en la conducta delictiva están relacionados con la influencia del entorno social inmediato. Los resultados apuntan a la necesidad de abordajes integrales y políticas públicas que atienden los factores de riesgo identificados, como la falta de orientación familiar, la influencia de pares y las conductas adictivas como el consumo de sustancias y el uso inadecuado de recursos digitales. La implementación de programas de prevención, rehabilitación y reeducación, en colaboración con familias, escuelas y comunidades, se vuelve esencial para reducir eficazmente la delincuencia juvenil en la localidad de María Auxiliadora.

Palabras Clave: adolescentes, conductas adictivas, delincuencia juvenil, adicción y consumo de drogas.

Abstract

The research work dealt with addictive behaviors in adolescents, for which the general objective was Descon, which affects juvenile delinquency in the town of María Auxiliadora, department of Itapúa in the year 2021. The methodology had a qualitative, descriptive approach. of cross-section, had as study population 2 members of the Public Ministry of the town of Maria Auxiliadora District of Tomás Romero Pereira, 2 officials of the Adolescent Criminal Court, and 3 public defense attorneys for young offenders, to whom the interview was applied with Open questions.  The results obtained were the following, the typology of crimes mostly committed are theft, assault and physical aggression, the factors that affect the commission of crimes are the social factor, the family relationship, between peers, leisure time and the use inappropriate use of social networks and online pages, and the most frequent addictive behaviors are leisure activities based on the addiction of virtual resources, impulsive behavior, the commission of crimes and aggressiveness. From the data obtained, the following conclusions were reached: The high rate of recidivism stands out, it was observed that the factors with the highest incidence in criminal behavior are related to the influence of the immediate social environment.  The results point to the need for comprehensive approaches and public policies that address the identified risk factors, such as lack of family guidance, peer influence, and addictive behaviors such as substance use and inappropriate use of digital resources.  The implementation of prevention, rehabilitation and re-education programs, in collaboration with families, schools and communities, becomes essential to effectively reduce juvenile delinquency in the town of Maria Auxiliadora.

Keywords: adolescents, addictive behaviors, juvenile delinquency, addiction and drug use.