FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA CIUDAD DE CAAZAPÁ, 2019 – 2021

Línea de investigación: La influencia de la familia en la formación del niño/a, a fin de evitar o prevenir situaciones  relacionadas  a la delincuencia.

Autoras:

Martha Susana Sarubbi Zacarías

E-mail: martitasarubbi@hotmail.com

Nilsa Elizabeth Martínez Espínola

E-mail: nilmar0102@hotmail.com

Tutor: Dr. Máximo Alberto Silva Sotelo

Resumen

La investigación analiza los factores de riesgos que contribuyen a realizar conductas delictivas, en Caazapá, durante los periodos del 2019 al 2021, en jóvenes desde los 14 a 18 años de edad sometidos a un proceso judicial, cuyos objetivos se focalizan en el estudio de los diferentes factores, personales, familiares, sociales y económicos que se asocian a la delincuencia juvenil en Caazapá. La metodología utilizada es cualicuantitativa, con alcance descriptivo. Se obtuvo información a partir del análisis de informes practicados por el Equipo Multidisciplinario: Psicóloga Forense y la Asistente Social del Poder Judicial de Caazapá, se emplearon técnicas de análisis documental y entrevistas.  Los resultados más relevantes fueron: Los factores individuales asociados a la delincuencia juvenil en la ciudad de Caazapá, durante los años 2019 y 2021, son la ansiedad; el estrés; la falta de capacidad para dimensionar la consecuencia de sus actos; la falta de estabilidad interpersonal; la ausencia de patrones de conducta propios de su edad; la falta de expectativas saludables para dirigir su conducta; y la falta de oportunidades. Los factores sociales y económicos son la carga económica familiar como responsabilidad del adolescente; la falta de soporte social para el desarrollo de su personalidad; la ausencia de políticas públicas para la creación de escuelas de artes, oficios y recreación, tendientes a su desarrollo integral. Los factores familiares son asociados a la delincuencia juvenil, en tal sentido se tiene que estos factores son las familias disfuncionales y desmembradas; antecedentes de padres y hermanos mayores procesados y condenados por la comisión de hechos punibles, y la figura del padre ausente.  Se concluye que no existe un factor más importante que otro, todos los factores están interconectados, funcionan relacionados entre sí, por ejemplo, la función de la familia y la influencia social, así con la situación individual del adolescente con sus características individuales, interactúan para formar la personalidad de los mismos y esto influye en situaciones que hacen que el adolescente ejerza conductas delictivas.

Palabras Claves: factores de riesgo, delincuencia, equipo multidisciplinario, factores individuales, factores familiares, factores sociales.

Abstract

The research analyzes the risk factors that contribute to criminal behavior, in Caazapá, during the periods from 2019 to 2021, in young people from 14 to 18 years of age subjected to a judicial process, whose specified objectives are focused on the study of the different social, personal, family, and economic factors that are associated with juvenile delinquency in Caazapá. The methodology used is qualitative-quantitative, with a descriptive scope. Information was obtained from the analysis of reports carried out by the Multidisciplinary Team: Forensic Psychologist and the Social Assistant of the Judiciary of Caazapá, documentary analysis techniques and interview were used. The most relevant results were: The individual factors associated with juvenile delinquency in the city of Caazapá, during the years 2019 and 2021, are anxiety; stress; the lack of capacity to measure the consequences of their actions; the lack of interpersonal stability; the absence of behavior patterns typical of their age: the lack of healthy expectations to direct their behavior; and the lack of opportunities. The social and economic factors are the family financial burden as the adolescent’s responsibility, the lack of social support for the development of their personality; the absence of public policies, for the creation of schools of arts, trades and recreation, tending to its integral development. Family factors are associated with juvenile delinquency, in this sense it is held that these factors are dysfunctional and dismembered families; background of parents and older siblings prosecuted and convicted of committing punishable acts, and the figure of the absent father. It is concluded that there is no factor that is no factor more important than another, all factors are interconnected, work in relation to each other, for example, the function of the family and social influence, as well as the individual situation of the adolescent as well as their individual characteristics, interact to form the personality and this influences situations that make the adolescent engage in criminal behavior.

Keywords: risk factors, delinquency, multidisciplinary team, individual factors, family factors, social factors.