ANÁLISIS DE FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN AMBULATORIA EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO MUNICIPAL DE ENCARNACIÓN AÑO 2019

Línea de investigación: Organización y Gestión de Salud

Autores:

Ariel Antonio Ávalos Fernández

E-mail: avalosariel04@gmail.com

Sonia Isolina Molinas

E-mail: molinassonia04@gmail.com

Tutora: Mg. Dra. Elizabeth Clorinda Jojot

Resumen

Se aborda sobre el análisis de factores que influyen en la calidad de atención ambulatoria en el Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación año 2019, y condiciones asociadas en relación al objetivo general. Se ha aplicado una metodología de carácter descriptiva de corte transversal de nivel cualitativo. Los hallazgos, en relación al objetivo general refieren lo siguiente: En cuanto a la percepción de la calidad sobre la estructura del establecimiento, los usuarios han percibido como muy buena, los sanitarios, las comodidades, la limpieza. Así mismo en la calidad percibida sobre los procesos de atención; se ha valorado como excelente el sistema de citas, la información recibida y la explicación sobre el caso, fueron valoradas como muy buenas. La calidad interpersonal en la atención, que incluye la entrevista con el médico, el saludo, los cuidados preparatorios, la preocupación y el interés, se han considerado como muy buena y excelente. En cuanto a la calidad percibida de los resultados intermedios de la atención, se ha evidenciado que la capacidad de los profesionales fue calificada como excelente, los gastos realizados por los usuarios se ven justificados y la calidad global fue descripta como muy buena. De la misma manera la mayoría de los usuarios exclamaron un “sí” a la intención de volver a consultar, recomendar a otras personas, cubriendo sus expectativas. Las recomendaciones más significativas para la mejora continua de la institución serian incluir un sistema de evaluación interna periódicamente y mejorar la climatización la mejora de la iluminación

Palabras claves: Calidad, Percepción, Factores

Abstract

It deals with the analysis of factors that influence the quality of outpatient care at the Encarnación Municipal Pediatric Hospital in 2019, and associated conditions in relation to the general objective. A qualitative cross-sectional descriptive methodology has been applied. The findings, in relation to the general objective, refer to the following: Regarding the perception of the quality of the structure of the establishment, the users have perceived the restrooms, the comforts, the cleanliness as very good. Likewise in the perceived quality of care processes; The citation system was rated as excellent, the information received and the explanation of the case were rated as very good. The interpersonal quality of care, which includes the interview with the doctor, greeting, preparatory care, concern and interest, has been considered very good and excellent. Regarding the perceived quality of the intermediate results of care, it has been shown that the capacity of the professionals was qualified as excellent, the expenses incurred by the users are justified and the overall quality was described as very good. In the same way, most of the users exclaimed a “yes” to the intention of consulting again, recommending to other people, meeting their expectations. The most significant recommendations for the continuous improvement of the institution would be to include a system of internal evaluation periodically and to improve the air conditioning and the improvement of lighting.

Keywords: Quality, Perception, Factors

Idioma: Español – English

Categoría: Investigación