FACTORES DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN RESIDENCIAL QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA FUNDACIÓN «CHE ROGA», DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, BARRIO SANTA MARIA, 2020 – 2021

FACTORES DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN RESIDENCIAL QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA FUNDACIÓN «CHE ROGA», DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, BARRIO SANTA MARIA, 2020 – 2021

Resúmenes de Investigación de la Maestría en Atención Integral de la Niñez y Adolescencia

FACTORES DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN RESIDENCIAL QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA FUNDACIÓN «CHE ROGA», DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, BARRIO SANTA MARIA, 2020 – 2021

Línea de investigación: La concepción actual de los instrumentos Nacionales e Internacionales de Niñez y Adolescencia en relación a la orientación que deben brindar los responsables del cuidado de niños/as y adolescentes.

Autoras:

Silvana Elizabeth Arriola Da Cunha

E-mail: salethsil@hotmail.com

Deisy Teresita Garay Ibarra

E-mail: licdeisygaray@gmail.com

Tutor: Dr. Miguel Ángel Vargas Díaz

Resumen

La investigación se centra en los factores de la Institucionalización residencial que posibilitan el desarrollo integral de niños y adolescentes en la Fundación “Che Roga”, de la ciudad de Encarnación, barrio Santa María, 2020-2021; cuyo objetivo fue analizar los factores que posibilitan el desarrollo integral de niños y adolescentes. Metodológicamente la investigación se sostiene en un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, se utilizaron como técnica de recolección de datos entrevistas semiestructuradas, cuestionarios de desarrollo integral y sesiones psicológicas con la aplicación de una batería de test. Los resultados más relevantes demuestran el impacto del estado positivo/ estabilidad en el proceso educativo; en la contención afectiva: la asertividad, concepto integrado a la habilidad social, al bienestar y crecimiento personal consecuencia del proceso de contención proveída por los educadores; el acompañamiento psicológico enmarca el relacionamiento entre la gestión de los educadores, vínculos saludables y la construcción del autoconcepto. La investigación enfatiza a la educación, la contención afectiva y el acompañamiento psicológico, y considera que estos tres constructos más el estado emocional contenido y sano gesta una opción que retoma la oportunidad del desarrollo integral.

Palabras claves: Desarrollo integral. Institucionalización residencial. Educación. Contención Afectiva. Acompañamiento psicológico.

Abstract

The research focuses on the factors of residential Institutionalization that enable the comprehensive development of children and adolescents in the «Che Roga» Foundation, in the city of Encarnación, Santa María neighborhood, 2020-2021; whose objective was to analyze the factors that enable the comprehensive development of children and teenagers. Methodologically, the research is based on a qualitative approach with a phenomenological design, semi-structured interviews, comprehensive development questionnaires and psychological sessions with the application of a battery of tests were used as data collection techniques. The most relevant results demonstrate the impact of the positive state/stability in the educational process; in affective containment: assertiveness, a concept integrated into social skills, well-being and personal growth as a result of the containment process provided by educators; the psychological accompaniment frames the relationship between the management of the educators, healthy bonds and the construction of the self-concept. The research emphasizes education, affective support and psychological support, and considers that these three constructs plus a content and healthy emotional state creates an option that takes up the opportunity for comprehensive development.

Keywords: Integral development. Residential institutionalization. Education. Affective containment. Psychological accompaniment.