Maestría en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia

Aprobada CONES RES. N° 475/2016

Acreditada por ANEAES RES. Nº 188/21

MISIÓN

Producir conocimientos en forma científica para el manejo efectivo de las cuestiones sociales y jurídicas relacionadas a la Niñez y la Adolescencia en los profesionales abocados en este ámbito.

VISIÓN

Ser reconocida nacional e internacionalmente por contribuir a la formación de profesionales con habilidades para el conocimiento y manejo de las situaciones sociales y jurídicas relacionadas al Área de Niñez y Adolescencia; y por la pertinencia de los proyectos de intervención prevención que apunten a solucionar los problemas en torno a la infancia y la adolescencia.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Quienes aspiren a ingresar a la “Maestría en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia”, deberán distinguirse por las siguientes características:

  • Poseer Título de Grado Universitario.
  • Tener disponibilidad de tiempo para desarrollar sus estudios, actividades curriculares fuera de sala, investigaciones y otros.

PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Asignaturas Horas presenciales Horas Investigación
1

Principios Generales del Derecho de la Niñez y la Adolescencia

45 15
2

Filiación y Adopción

45 15
3

Psicología de la Infancia y la Adolescencia

45 15
4

Protección Integral de la Infancia

45 15
5

Cuestiones Civiles, en relación al Niño/a y Adolescente

45 15
6

Cuestiones Penales, en relación al Niño/a y Adolescente

45 15
7

Análisis Legislativo y Jurisprudencia

45 15
8

Sistemas de Protección de los Derechos Humanos

45 15
9

Sociología de la Familia

60 20
10

Metodología de Investigación

60 20
11

La familia en el Derecho Penal

60 20
12

El Derecho Internacional Privado en el Derecho de la Familia y Derecho Penal

60 20
13

Derecho Familiar Comparado

60 20
14

Los Derechos del Niño/a y el Adolescente. Responsabilidad Parental. Tutela y curatela

60 20
15

Seminario de Tesis

60 20
 

Total

780 260
 

Total de Horas

1040

 

DURACIÓN

El Plan de Estudios se desarrolla en dos años, con una carga horaria de 1040 horas de las cuales abarcarán 780 horas académicas presenciales (teóricas – prácticas) y 260 horas destinadas a trabajos de investigación.

PERFIL ACADÉMICO DEL EGRESADO

  • Actuar en los diversos campos del derecho del niño y el adolescente.
  • Analizar la situación del manejo de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos aplicados a los derechos de la niñez y la adolescencia en el campo normativo.
  • Proponer estrategias de intervención para la solución de diversos problemas en relación a la niñez y adolescencia.
  • Conocer la legislación, los elementos y conceptos fundamentales de la niñez y la adolescencia.
  • Desarrollar competencias para la investigación.
  • Elaborar proyectos de investigación sobre problemas pedagógicos, con una visión interdisciplinaria.
  • Reflexionar acerca de la realidad institucional y su entorno socio-político y cultural como miembro comprometido y crítico dentro del ámbito Niñez.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

I. LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DEL NIÑO

Se entiende que las familias son fundamentales para que los niños y niñas reciban una educación afectuosa y desarrollen habilidades que necesitan para ser parte de la sociedad. El desarrollo de este afecto no se basa solamente en la genética, sino también en las relaciones significativas.

  • La importancia de la familia en la sociedad.
  • La situación del niño y su desarrollo evolutivo/cognitivo/conductual y su relación con la familia y/o sus responsables.
  • Derecho de familia y su incidencia en la Niñez y la Adolescencia (Asistencia alimentaria, convivencia, relacionamiento, tutela)
  • Adolescente Infractor-garantías.
  • Violencia intrafamiliar.

II. INSTRUMENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Con el advenimiento del nuevo paradigma de la infancia y al situar al niño como sujeto pleno de derechos y garantías, los países signatarios de la Convención de las Naciones Unidas se comprometen a la adecuación normativa y legislativa de las leyes internas de los países.

  • Filiación. Filiación socioafectiva-normativa nacional e internacional.
  • Situación de los niños y adolescentes de los pueblos originarios.
  • Erradicación de trabajo infantil.
  • Violencia de niños y adolescentes (agresividad manifiesta).
  • Análisis de resoluciones judiciales en el marco de los tratados internacionales ratificados.

III. TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN POR USO DE SUSTANCIAS

El uso constante de sustancias estupefacientes en la sociedad, ante lo cual los niños y adolescentes están expuestos; surge la necesidad de indagar acerca de marcos estratégicos, jurídicos y planificación de políticas públicas, para disminuir el impacto de esta situación y mermar la proliferación de esta problemática a favor del interés superior del niño.

  • Políticas públicas referidas a niños y adolescentes en situación de adicción.
  • Rol de la familia en la desintoxicación y en la rehabilitación de niños y adolescentes.
  • Rol de la sociedad en prevención y difusión.

Cohortes 2016 y 2019

  • La influencia de la familia en la formación del niño/a, a fin de evitar o prevenir  situaciones  relacionadas  a la delincuencia.
  • La concepción actual de los instrumentos Nacionales e Internacionales de Niñez y Adolescencia en relación a la orientación que deben brindar los responsables del cuidado de niños/as y adolescentes.
  • La injerencia del Derecho Internacional privado en el desarrollo global y regional en temas relacionados a Niñez y Adolescencia.
  • La ausencia de Centros de Rehabilitación y Desintoxicación para adictos a diferentes tipos de drogas y sus repercusiones dentro de la sociedad. 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para ser admitido como alumno de la “Maestría en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia”,   el aspirante deberá realizar el Test psicotécnico y Test de conocimiento, aprobado para la Admisión por Resolución CDEP N° 03/2023.

Así mismo, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Una fotocopia del Título Universitario y Certificado de Estudios, autenticados por escribanía.
  • Dos fotocopias del documento de Identidad autenticadas por escribanía.
  • Dos fotos tipo carné.
  • Llenar el formulario de Inscripción.
  • Abonar el costo de la Matrícula.

La coordinación comunicará la fecha de aplicación del test.

TÍTULO QUE OTORGA 

La Universidad Nacional de Itapúa otorga el título de Magíster en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, a quienes hayan aprobado los módulos y cumpla los requisitos académicos y administrativos, como la Exposición y Defensa de Tesis sobre un tema según las Líneas de investigación.

 

 

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