Institucional

Historia de la UNI

Breve Reseña histórica

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) es una institución de derecho público y de gestión autónoma y con personería jurídica”. Esta se rige por la Ley de Universidades Nº 4995/2013 y su propio Estatuto.

Fue creada por Ley Nº 1009, del 3 de diciembre de 1996. Este documento fue entregado en un acto público en la ciudad de Encarnación, de manos del Presidente de la República, don Juan Carlos Wasmosy, quien entregó la Ley a los Miembros de la Comisión Central Coordinadora, responsables de gestar la creación de la universidad.

Esta Comisión Central estuvo presidida por el Abog. Lorenzo Luciano Zacarías López, entonces, Intendente de la Municipalidad de Encarnación. La entidad civil estuvo conformada por el Gobernador del Departamento de Itapúa, Miembros Intendentes Municipales y representantes de la Sociedad Civil de Encarnación, quienes con esfuerzo y cooperación han logrado la promulgación de la Ley que crea lo que hoy es la Universidad Nacional de Itapúa, motivo de orgullo a nivel nacional y regional.

El principal gobierno universitario de la UNI está integrado por los Miembros de la Asamblea Universitaria; luego el Consejo Superior Universitario, El Rector, Los Consejos Directivos de las Facultades, integrados por los Decanos y los representantes Docentes y Estudiantiles. Se define como órgano legislativo al Consejo Superior Universitario y como ejecutivo el Rector.

El proyecto de crear a la UNI fue presentado públicamente un 25 de marzo de 1995, a cargo de los miembros de la Comisión Central Coordinadora.

Escuela de Postgrado

 Hasta el 2015 la Escuela de Postgrado ha registrado 1081 egresados, ante 21 programas de formación a este nivel de estudios. Fueron 10 programas pertenecientes al Rectorado; 3 programas de Ciencias Económicas y Administrativas, 5 programas de postgrados de Humanidades; 1 de Ciencias Jurídicas y 1 perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

De la UNI, fueron 929 docentes en ejercicio han pasado por sus aulas, capacitándose en diversas áreas del conocimiento, varios profesionales con títulos de  doctorado (95), maestrías (204), especialistas (217), universitarios (5), egresados con títulos de grado (407) y 1 docente con título de PH D.

La Escuela  de Postgrado ofrece  cursos de diplomados, especializaciones, asimismo, cuenta con  diversas maestrías,  y doctorados en las áreas de las ciencias humanas, jurídicas, medio ambientales y sociales, que se desarrollan en forma exitosa  tanto  en  la Escuela de Postgrado y en las diversas Facultades.