Inauguración de clase del Doctorado en Educación en Humanidades

Encarnación, 26 de marzo de 2011

En la Facultad de Humanidades se oficializó el inicio de clases del Doctorado en Educación emprendido por la referida Facultad. En la ocasión estuvieron presentes el Prof. Ing. Hildegardo González Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), el Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, Decano de Humanidades; el MSc. Oscar Galeano, Vicedecano de Humanidades, la Dra. Perla Sosa de Wood, Directora de la Escuela de Posgrado. Igualmente participaron del acto la Lic. Blanca Ríos de González, Coordinadora de Supervisión Zona I, así como de directivos y docentes de la Unidad Pedagógica.

Se resalta que el Doctorado busca formar profesionales de la educación altamente calificados, con competencias para la investigación, la docencia y el liderazgo en la gestión educativa, que produzcan aportes significativos al desarrollo de la educación del país. Asimismo, se propone posibilitar un espacio de reflexión y crecimiento interactivo respecto a las problemáticas educativas del mundo actual, las tendencias pedagógicas y los estándares de calidad aplicados a la educación.

El Programa del Doctorado en Educación se desarrollará en tres fases interrelacionadas: Periodo de Academia, Periodo de Investigación Tutelada y Periodo de Tesis Doctoral.
El primer módulo desarrollado se trata de Epistemología de la Educación, dictado por el Dr. Kiernyezny.

En su alocución el Ing. González, realizó una síntesis sobre la progresión de los diversos cursos de posgrados, convenios suscriptos con prestigiosas Universidades del Mercosur y Europa (para movilidad estudiantil y docente) y logros en el campo académico de la UNI. En ese contexto valoró la predisposición de los profesionales que asumen la responsabilidad de realizar el Doctorado y que ello constituirá para la Universidad un importante paso en su proyección hacia la sociedad del Conocimiento. “En nombre del Consejo Superior Universitario les doy la más cordial bienvenida…( ) Los años 2011, 2012 y 2013 serán años de investigaciones, donde ustedes tendrán la oportunidad de postularse y presentar sus temas de investigación –en la UNI- y tendrán la posibilidad de ser contratados como docentes investigadores por espacios de 6 o 12 meses de acuerdo a la importancia del trabajo que se encare. Muchas felicidades, éxitos a todos ustedes, Sr. Decano y al plantel docente, que esto se corone con resultado satisfactorio para cada uno de ustedes y para la Universidad por haber elevado el nivel de capacitación de sus docentes”, remarcó el Rector.

A su turno la Dra. Perla Sosa, informó sobre los importantes avances obtenidos por la UNI en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) –del cual es miembro desde noviembre del 2010- tras la última reunión llevada a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En ese sentido, mencionó que en la reunión de la Comisión de Posgrado de la AUGM, se aprobó el proyecto de movilidad de estudiantes de posgrado en 3 áreas prioritarias: Educación, Salud y Ambiente. Al respecto, la Dra. Sosa de Wood, aseveró que dicho emprendimiento pretende convertirse en un instrumento de valor prioritario a fin de garantizar la efectiva construcción de un espacio académico común ampliado como programa de perfeccionamiento académico, integrador e innovador.

Finalmente el Dr. Kiernyezny agradeció la presencia del Sr. Rector, así como de los demás directivos y en especial a los asistentes al Doctorado, para luego realizar la presentación y explicación minuciosa del referido posgrado.