ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE RELACIONAMIENTO DECRETADO EN PROCESOS JUDICIALES TRAMITADOS ANTE EL JUZGADO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL SEGUNDO TURNO DE ITAPÚA, AÑOS 2016 A 2019

Línea de investigación: La concepción actual de los instrumentos Nacionales e Internacionales de Niñez y Adolescencia en relación a la orientación que deben brindar los responsables del cuidado de niños/as y adolescentes.

Autoras:

Mariel Cristina Altamirano de Garay

E-mail: altamiranomariel0@gmail.com

Sandra Carolina Candia Brítez

E-mail: sccb_85@hotmail.com

Tutor: Dr. Miguel Ángel Vargas Díaz

Resumen

La investigación se centra en el cumplimiento del régimen de relacionamiento decretado en procesos judiciales tramitados ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Itapúa, años 2016 a 2019; cuyo objetivo fue describir el cumplimiento de las sentencias de régimen de relacionamiento decretadas cuando no existe un buen trato entre los padres. Metodológicamente, el trabajo consistió en un estudio de enfoque cualitativo, de diseño narrativo, de tipo autobiográfico. Las fuentes de datos son disposiciones de naturaleza legal, observación de utilización de principios normativos y resoluciones judiciales referentes a la materia objeto de análisis. Los resultados más relevantes demuestran que la problemática suscitada en la práctica diaria relacionada al cumplimiento del régimen de relacionamiento decretado judicialmente se da cuando los padres no tienen un buen trato, generándose constantes conflictos que se trasladan a los hijos, especialmente si el progenitor conviviente emplea medios tendientes a impedir que las visitas se desarrollen con normalidad. Además, existen leyes nacionales e internacionales que resguardan la integridad de los niños y lo amparan a fin de protegerlos. En los procesos judiciales juegan un papel importante los auxiliares de justicia, los cuales acompañan los procesos judiciales conflictivos. Se concluye que los reiterados incumplimientos en el régimen de visitas por parte de los padres, hacen que las resoluciones judiciales dictadas sean a todas luces de cumplimiento imposible por las circunstancias detalladas.

Palabras clave: Relacionamiento. Leyes. Auxiliares de justicia

Abstract

The investigation focuses on compliance with the relationship regime decreed in judicial processes processed before the Court for Children and Adolescents of the Second Shift of Itapúa, years 2016 to 2019; whose objective was to describe compliance with the relationship regime sentences decreed when there is no good treatment between the parents. Methodologically, the work consisted of a study with a qualitative approach, narrative design, and autobiographical type. The data sources are provisions of a legal nature, observation of the use of normative principles and judicial decisions regarding the matter under analysis. The most relevant results show that the problems raised in daily practice related to compliance with the judicially decreed relationship regime occurs when the parents do not have a good treatment, generating constant conflicts that are transferred to the children, especially if the cohabiting parent uses means tending to prevent visits from proceeding normally. In addition, there are national and international laws that safeguard the integrity of children and protect it in order to protect them. In judicial processes, judicial assistants play an important role, accompanying conflictive judicial processes. It is concluded that the repeated breaches of the visitation regime by the parents make the judicial decisions issued clearly impossible due to the detailed circumstances.

Keywords: Relationship. Laws. Auxiliary of justice