BARRERAS DE APRENDIZAJE QUE AFECTAN A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD, DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, EN EL AÑO 2018

CÓDIGO: EP-MDIU-2020-04

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autoras: Daniela Soledad Rodríguez  – Claudia Mabel Sanabria

E-mail:  rodriguez.soledad82@hotmail.comclaudiasanabria96@gmail.com

Resumen

La investigación se centra en la temática de las “Barreras de Aprendizaje que afectan a los Alumnos con Discapacidad, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, de la Universidad Nacional de Itapúa, en el Año 2018”. El objetivo general se centra en “Explicar la manera en que las barreras de aprendizajes afectan a los alumnos con discapacidad”. Metodológicamente, se trata de un Estudio de Caso, intrínseco (por su finalidad); de un único caso (por el número de casos); mixto secuencial (por el tipo de datos recolectados), y, temporal (por la duración de la investigación). La muestra, de tipo intencional, estuvo conformada por 4 informantes clave, todos alumnos con discapacidad visual y de motricidad. Se utilizaron la guía de observación, una escala de actitud y una guía de entrevista, como instrumentos de recolección de datos. Los resultados más relevantes demuestran que las barreras de aprendizaje, como los aspectos de la formación docente, sus actitudes y sus estrategias metodológicas pueden posibilitar el aprendizaje de los alumnos con discapacidad. La formación recibida por los docentes les permite comprender que la didáctica debe estar adaptada a la discapacidad de los alumnos. La actitud esperada de los docentes, por sobre todas las cosas, el de la apertura a la inclusión. Existe descontento de los alumnos con discapacidad sobre el hecho de que los docentes no proveen los materiales didácticos con anticipación. Los docentes deben utilizar estrategias proactivas, de modo a facilitar la comprensión de los contenidos en las aulas. Se constata, al término de la investigación, la necesidad de la evaluación de las necesidades de adaptación de las necesidades de la docencia, además de las institucionales y de las pedagógicas.

Palabras Clave: Barreras de Aprendizaje. Alumnos con Discapacidades. Formación Docente. Actitudes de los Docentes.

Abstract

The research focuses on the theme of “Learning Barriers Affecting Students with Disabilities, from the Faculty of Humanities, Social Sciences and Guaraní Culture, from the National University of Itapúa, in the year 2018”. The general objective was focused on “Explaining how learning barriers affect students with disabilities”. Methodologically, it is a Case Study, intrinsic (due to its purpose); of a single case (by the number of cases); mixed sequential (for the type of data collected), and temporary (for the duration of the investigation). The intentional sample consisted of 4 key informants, all students with visual and motor disabilities. An Observation Guide, an Attitude Scale and an Interview Guide were used as data collection instruments. The most relevant results demonstrate that learning barriers, such as aspects of teacher training, their attitudes and their methodological strategies, can make learning possible for students with disabilities. The training received by teachers enables them to understand that didactics must be adapted to the students’ disabilities. The expected attitude of teachers, above all, should be that of openness to inclusion. There is dissatisfaction among students with disabilities about the fact that teachers do not provide teaching materials in advance. Teachers must use proactive strategies, in order to facilitate the understanding of the contents in the classrooms. At the end of the research, the need to assess the shortcomings of teaching, in addition to institutional and pedagogical ones, is verified.

Keywords: Learning Barriers. Students with SEN. Teacher training. Teachers’ attitudes.