EJERCICIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA, DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD, AÑO 2018-2019

CÓDIGO: EP-MDIU-2020-02

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autoras: Sandra Raquel Fedoruk Hubar  – Rosa Elizabeth Pérez Colmán

E-mail: sanydoradoexpress@hotmail.comrosacolman962@gmail.com

Resumen

La investigación se centra en el ejercicio de la práctica docente en la escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, diagnóstico de la realidad 2018 – 2019, cuyo objetivo fue determinar las fortalezas y oportunidades de mejora de la práctica docente en una escuela de posgrado de Itapúa. Metodológicamente, se trata de un Estudio de Caso, de tipo intrínseco por su finalidad; con un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo), en el cual se analiza el comportamiento de una serie de causas y efectos, a partir de datos numéricos en base a estudios probabilísticos. Las fuentes de datos son materiales de naturaleza legal y doctrinal, así como fuentes primarias. El trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación “Teoría del curricular, diseño y planificación curricular”. Los resultados más relevantes demuestran que la metodología de enseñanza – aprendizaje que el docente aplica en sus horas de clases son buenas, y que las estrategias de evaluación en el aprendizaje aplicadas a los alumnos en su mayoría han respondido que están de acuerdo. Entre los principales hallazgos, se concluye que, el cuerpo docente está realizando un buen trabajo, y que van innovando en la metodología aplicada en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de tal forma que no solo el alumno se sienta conforme y motivado para seguir una carrera, sino también que la escuela de postgrado ofrezca programas garantizados con una buena educación y por sobre todo con buenos profesionales.

Palabras Claves: Ejercicio de la práctica docente, metodología en el ejercicio de la práctica docente, evaluación del desempeño docente, estrategias de evaluación de la práctica docente.

Abstract

The research focuses on the Performance of the teaching practice in a graduate school in Itapúa, reality diagnosis 2018 – 2019, which objective was to determine the strengths and opportunities for improvement of the teaching practice in a graduate school in Itapúa.

Methodologically, it dealt with a Case Study, of an intrinsic type due to its purpose; with a mixed approach (qualitative – quantitative), in which the behavior of a series of causes and effects was analyzed, based on numerical data based on probabilistic studies. The data sources are material of a legal and doctrinal nature and its sampling system was named within the line of investigation “educational quality” according to its approach. The most relevant results show that the teaching-learning methodology that the teacher applies in their class hours are good, and that the learning assessment strategies applied to the students were mostly answered with agreement. It is concluded that, as a consequence of these results, the teacher is doing a good job but there are many opportunities to continue improving not only in its methodology but also by using and innovating other teaching-learning strategies in such a way that not only the student could feel satisfied and motivated to pursue a career, but the graduate school could offer guaranteed careers with good education and good professionals as well.

Key Words: Teaching practice performance, teaching practice methodology, teaching performance evaluation, teaching practice evaluation strategy.