DIAGNÓSTICO DEL CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS EN EDAD DE EEB, SOBRE EL USO EFICIENTE Y RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DOMICILIARIA EN LOS CONJUNTOS HABITACIONALES DEL BARRIO SAN ISIDRO DE ENCARNACIÓN

Autoras:

Tonya Guadalupe Irala Delgado

E-mail: guada_lupe.delgado@hotmail.com

Fátima Areco de Villalba – (trabajo escrito)

Tutora:

Dra. Arq. María Gloria Mellián

Resumen

En la República del Paraguay se hace necesaria la implementación de una política estatal de mayor alcance y difusión sobre la concienciación del uso eficiente y racional de la energía eléctrica. Según el Viceministerio de Minas y Energía (año 2.013), el 70 % de la matriz energética de nuestro país la conforma la hidroenergía.  Es escaza la campaña estatal sobre eficiencia energética en el Departamento de Itapúa. En los Conjuntos habitacionales del Barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación nos hemos abocado al trabajo de análisis del conocimiento de los niños, en edad de EEB, sobre el uso racional y eficiente de la energía en sus viviendas, considerando que en esta etapa de la vida se consolidan los criterios y el desarrollo de hábitos. En atención a lo expuesto, se han realizado cuestionarios a los alumnos en edad de EEB en la Escuela Básica Nº 7742 “Nueva Generación”, a los estudiantes de la Escuela Básica Nº 640 San Isidro y a los estudiantes de la Escuela Básica Nº 65 “República Argentina” de la ciudad de Encarnación. Los resultados arrojados por la encuesta aplicada evidenciaban desconocimiento en algunos temas cuyo conocimiento y aplicación pueden implicar un mayor ahorro energético. Teniendo en cuenta que en la malla curricular de los grados 1ro. al 6to. no se contemplan contenidos específicos relativos al tema; entendemos que la concienciación de niños en esta franja etaria es necesaria para convertirlos en agentes multiplicadores en su familia, ciudad o comunidad.

Palabras clave: eficiencia, energía, política estatal, conocimiento, escolar básica.

Abstract

The implementation of state policy and broader dissemination of awareness of efficient and rational use of electricity is needed in the Republic of Paraguay. According to the Department of Mines and Energy (year 2013), 70% of the energy matrix of our country conforms hydropower. It is scarce state campaign on energy efficiency in the Department of Itapúa. In the residential ensemble of Barrio San Isidro city of Encarnación we doomed to work analysis of knowledge of children, age of BSE, on the rational and efficient use of energy in their homes, considering that at this stage of life criteria and the development of habits are consolidated. In consideration of the foregoing, there have been questionnaires to students age of BSE in the Primary School No. 7742 “New Generation”, students of the School of Basic # 640 San Isidro and students of Basic School Nº 65 “Argentina Republic” city of Encarnación. Results from the survey of ignorance evidenced in some subjects whose knowledge and application may involve greater energy savings. Considering that in the curriculum of grades 1. 6th. no specific content on the topic are contemplated; understand that awareness of children in this age group is necessary to become trainers in their family, city or community.

Keywords: efficiency, energy, public policy, knowledge, school básica