MOVILIDAD ELÉCTRICA CORPORATIVA PARA LA REDUCCION DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Autores:

María Elena González Fleitas

Gustavo David Encina Giménez

E-mail: maelgf@gmail.com, gusencina706@gmail.com

Tutora: M.Sc. Ing. Nilda Isabel Jara León

Resumen

Existe un consenso científico en que ¨las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el fenómeno, deberán reducirse de forma sustancial y sostenida dichas emisiones¨ (IPCC, 2013). Las actividades relacionadas con el transporte, caracterizadas por su dependencia predominante de recursos fósiles, aumentaron a partir de 1990 a nivel mundial y consecuentemente la emisión de gases, principalmente el dióxido de carbono (CO2). En Paraguay, el área transporte constituye el mayor emisor de CO2dentrodel sector energía, con un aporte del 85% sobre el total de emisiones, por lo que se propone un Programa de movilidad eléctrica corporativa para reducir la emisión de Gases de efecto invernadero, proveniente de desplazamientos de trabajadores a su centro de empleo, conocida como movilidad obligada. El mismo permitirá cuantificar, monitorear y optimizar de manera simplificada el transporte del personal, mediante la incorporación de un bus eléctrico, estudio de patrones de movilidad, estimación del consumo energético y emisiones de dióxido de carbono (CO2)en base a metodologías recomendadas por el IPCC. El diagnóstico aplicado al Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa, y la simulación a partir de una flota de 41 unidades de transporte, cuyo uso sería remplazado, permitiría la reducción en un año, ahorra el consumo de más de 14.000 litros de combustibles fósiles, y dejarían de emitirse a la atmósfera unas 205[tonCO2eq] en el lapso de 5 años.

PALABRAS CLAVE: medio ambiente – cambio climático – movilidad sostenible – sistemas de transporte – energía

ABSTRAC

The scientific consensus: “the continuous emissions of greenhouse gases (GHG) will cause greater warming and new changes in all components of the climate system. To contain the phenomenon, these emissions must be substantially reduced and sustained.-The IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change” (IPCC, 2013). The activities related to the sector of transport, characterized by their predominant dependence on burning fossil resources, have been rising worldwide since 1990 and consequently the emission of gases, mainly in carbon dioxide (CO2) emissions. In Paraguay, the transportation is the largest emitter of CO2 gases in the energy sector, with a contribution of 85% over total emissions, therefore is proposed a Corporate Electric Mobility Program (E-mobility) to reduce greenhouse gases emissions, from the displacement of workers to their employment center, known as forced mobility. It would quantify, monitor and optimize personnel transport in a simplified manner, by incorporating an electric bus, study of mobility patterns, estimation of energy consumption and carbon dioxide (CO2) emissions based on methodologies recommended by the IPCC. The diagnosis applied to the employments of the sector of Rector of the National University of Itapúa, and the simulation from a fleet of 41 transport units, which use would be replaced, the results would allow the reduction in one year of more than 14,000 liters of fossil fuels, and about 205 less (ton CO2eq) would be emitted into the atmosphere in the period of 5 years.

KEYWORDS: Environment; climate change, sustainable mobility, transportation systems, Energy