Flamantes 4 nuevos Doctores en Gestión Ambiental, tras exitosa Defensa de tesis en Posgrado UNI

Se desarrolló exitosamente la Defensa de Tesis del Programa de Postgrado “Doctorado en Gestión Ambiental”. La misma se realizó el sábado 25 de junio de 2022 a partir de las 08:00 hs, organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.

El Doctorado en Gestión Ambiental es un Programa de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, acreditado por la ANEAES, según Res. N° 224/021. Este genera investigación y forma profesionales de excelencia vinculados a los sectores productivo y social, con enfoque en temas de agua, aire, suelo, ordenamiento territorial e infraestructura para contribuir a la preservación del medio ambiente y al desarrollo sustentable.

ORDEN DE DEFENSAS:

Primeramente, Miguel Ángel Servín Santa Cruz, presentó su tesis titulada “IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL PROCESO DE RELOCALIZACIÓN DE FAMILIAS EN EL COMPLEJO HABITACIONAL ARROYO PORÁ (CHAP) EN LOS AÑOS 2007 Y 2021”.

A continuación, la investigadora María Rosa Servín Nasich expuso sobre el “ANÁLISIS INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL DISTRITO DE ENCARNACIÓN”.

Seguidamente, Rosa Nelly Venialgo Chávez presentó “EL CULTIVO DE MANDIOCA: UN ANÁLISIS DEL EFECTO RESIDUAL DE PLANTAS DE COBERTURA SOBRE SU PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN SUELOS ULTISOL FRANCO ARENOSO, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA”.

Finalmente, Edith Jacqueline Velázquez Haurón, desarrolló su presentación sobre “LINEAMIENTOS PARA POLÍTICAS Y PLANES DE ADECUACIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL MBOI CAE, ITAPÚA, PARAGUAY”.

Con estas nuevas y exitosas defensas, se incrementa a 16, el número de Doctores en Gestión Ambiental en la Escuela de Posgrado de la UNI.

El Jurado Examinador estuvo conformado según Resolución REC N° 178/2022, por:

Dr. Jorge Daniel González Villalba

Dr. María Gloria Cabrera Romero

Dr. Andrés Teodoro Wehrle Martínez

Dr. Juan José Bonnin Acosta

Dr. Christian Vogt Penzkofer

Dr. Cecilio Arnaldo Rivas Ayala

Dra. Rafaela María Laino Guanes

Dra. Mabel Mirian Gladhys Causarano Gulino Vda. de Asibey

Dr. Osvaldo David Frutos González

Dr. Adans Agustín Colmán

Dr. Jimmy Walter Rasche Alvarez

Dra. Graciela Beatriz Gavazzo

Dr. Hernan Darío Traid

En la apertura, el Magnífico Rector Prof. Ing. Hildegardo González Irala, destacó la trayectoria del postgrado en Gestión Ambiental desde el año 2005 inicialmente como Maestría, y la relevancia de la actividad de Defensa de investigaciones realizadas. Acompañó la actividad de Exposición y Defensa de Tesis la Dra. Susana Fedoruk, Directora de la Escuela de Postgrado.

Este Proyecto ha sido cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT con recursos del FEEI, en virtud a la adjudicación del Programa con Código: 14-POS-015, según Resolución N° 024/2015, correspondiente al Programa Apoyo para la Formación de Docentes-Investigadores. PROCIENCIA.

Cumplidos los requisitos académicos, la publicación de al menos un artículo científico en el marco del Doctorado y la Defensa de Tesis doctoral, los cuatro nuevos egresados accederán al título de “Doctor/a en Gestión Ambiental”, expedido por la Universidad Nacional de Itapúa; con estos cuatro, incrementa a 16 profesionales formados en el área, a nivel doctorado. [easingslider id=”4152″]