ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL AREA DE SALUD Y LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICAS RESPECTO A LA DONACION DE SANGRE EN ENCARNACIÓN – PARAGUAY, 2023

Línea de investigación: Salud Pública

Autoras:

Yolanda Beatriz Talavera Ramirez

yolandatalavera19.yt@gmail.com

Maria Maribel Espinola Benitez

mariamaribelespinolab6@gmail.com

Tutor: Dr. Edgar Daniel Giménez Caballero

Resumen

La investigación realizada ha sido orientada a la determinación de los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes universitarios del área de la salud respecto a la donación de Sangre, en la ciudad de Encarnación, Paraguay, año 2023. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes universitarios. Metodológicamente, se trató de un estudio de diseño observacional de tipo descriptivo, de corte transversal y se han utilizado como fuente de información las encuestas cerradas. Las respuestas fueron establecidas de acuerdo con las variables de estudio, descriptas en tablas y gráficos porcentuales para una mejor comprensión. Los resultados demuestran que en esta población de estudiantes de salud; distribuidos en tres carreras: Nutrición, Bioquímica, Fisioterapia y Kinesiología, demuestran que el mayor porcentaje de estudiantes corresponden a la carrera de Bioquímica, reflejando una semejanza de preparación profesional, en lo que respecta a las prácticas de hemodonacion (donación de sangre). En cuanto a los encuestados, la mayoría fue del sexo femenino, con predominio de estudiantes de la carrera de bioquímica. La edad que corresponde a 21-25 años de edad fue la más frecuente. Los resultados demuestran que la mayoría de los estudiantes poseen conocimiento respecto a la donación de sangre, el tipo de donación siendo de forma voluntaria, en la que se destaca la necesidad de donar sangre y la importancia de postularse como donadores a futuro, como así también la trascendencia de los hallazgos que demuestran que una cuarta parte de la población en estudio ha donado sangre solo una vez. Se concluye que el nivel de conocimientos y actitudes positivas ante la donación de sangre ha sido satisfactoria, aunque en la práctica aun es insuficiente dentro de esta población de estudio.

Palabras Clave: Donación de sangre, conocimiento, actitudes, prácticas.

Abstract

Given the research carried out to determine the knowledge, attitudes and practices of university students in the health area regarding blood donation, Encarnación, Paraguay, 2023. The work consisted of 146 university students. Methodologically, it was a descriptive and cross-sectional study with an observational design and closed surveys were used as a source of information. The answers were established according to the study variables, described in percentage tables and graphs for a better understanding. The results show that in this population of health students; Distributed in three careers: Nutrition, Biochemistry and Kinesiology Physiotherapy, the highest percentage of students correspond to the Biochemistry career, appreciating and valuing a similarity of professional preparation, with regard to blood donation. Regarding the respondents, the majority were female, with a greater predominance of the biochemical career. The age that corresponds to 21-25 years of age was the most frequent. Recognizing that to a greater extent students have knowledge regarding blood donation, the type of donation being voluntary, in which the need to donate blood is highlighted by applying as future donors, as well as that a quarter of the study population has donated blood only once. Concluding satisfactorily with significant data of a level of knowledge, positive attitudes towards blood donation, although in practice it is still insufficient within this study population.

Keywords: Blood donation, knowledge, attitudes, practices.

Idioma: Español – English

Categoría: Investigación