Doctorado en Investigación Educativa
19 de junio de 2024 2024-06-19 11:35Doctorado en Investigación Educativa
Aprobado CONES RES. N° 423/2023
MISIÓN
Ser un programa de Doctorado reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad en la formación de investigadores en el campo de la educación, con competencias para reflexionar sobre la realidad educativa, generadores de nuevos conocimientos con rigor científico, que constituyan aportes empíricos o teóricos originales, válidos, relevantes y contribuyan a resolver situaciones problemáticas de la realidad educativa.
VISIÓN
Es un programa de postgrado que forma investigadores con un alto nivel académico, capaces de realizar un análisis de la realidad educativa nacional e internacional para la generación y transferencia del conocimiento científico y la búsqueda de soluciones relativas al contexto educativo en todos los niveles.
PERFIL DEL ASPIRANTE
Los aspirantes al programa de doctorado deberán ser profesionales que cuenten con título de Maestría en el área de la Educación, la investigación o afines (Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, áreas de Educación, Investigación y afines), otorgado por una institución de Educación Superior Pública o Privada, nacional o extranjera debidamente reconocido.
Capacidad para el trabajo de: búsqueda, análisis y presentación de resultados que demanda el trabajo de investigación, a fin de proponer ideas sobre la realidad educativa actual.
Certificar experiencia como gestor académico en Educación, docente y/o investigador en el ámbito de la educación con (dos) años como mínimo.
Demostrar en la entrevista con el postulante habilidades comunicativas básicas de forma oral y escrita.
PLAN DE ESTUDIO
PRIMER AÑO | ||||
Módulos | Horas Trabajo Directo | Horas Trabajo Independiente | Total horas | Créditos |
Fundamentos epistemológicos de la Educación | 60 | 180 | 240 | 8 |
Sociología de la Educación | 60 | 180 | 240 | 8 |
Teorías y modelos pedagógicos de la educación | 60 | 180 | 240 | 8 |
Realidad Nacional e Internacional de la Educación y Políticas Educativas | 60 | 180 | 240 | 8 |
Taller de tesis I Estado del Arte Diagnóstico y revisión de avances individuales del Protocolo de investigación presentado al momento de la postulación. Definición del problema de Investigación, Objetivos generales y específicos. | 120 | 360 | 480 | 16 |
Gestión del currículum. Importancia de la evaluación curricular | 60 | 180 | 240 | 8 |
Metodología de la Investigación I: enfoque de la investigación. Técnicas cuantitativas de la investigación educativa I |
60 | 180 | 240 | 8 |
Metodología de la Investigación II: Técnicas cualitativas de la investigación I | 60 | 180 | 240 | 8 |
Seminario Optativo. Seminario I: Seminario optativo de Investigación. La publicación de artículos en revistas científicas. Condiciones básicas para la presentación. Elaboración de artículos científicos. | 60 | 180 | 240 | 8 |
Taller de redacción de Artículo Científico | 60 | 180 | 240 | 8 |
Taller de tesis II Contexto y Marco Teórico. Construcción de fichas bibliográficas con base a los objetivos de la investigación. | 120 | 360 | 480 | 16 |
Presentación y defensa del protocolo de investigación. Primera parte. | 150 | 150 | 5 | |
Actividad de Extensión. | 30 | 30 | 1 | |
Total | 780 | 2520 | 3300 | 110 |
SEGUNDO AÑO | ||||
Módulos | Horas Trabajo Directo | Horas Trabajo Independiente | Total horas | Créditos |
Metodología de la Investigación III. Técnicas cuantitativas de la investigación educativa II | 60 | 180 | 240 | 8 |
Seminario Optativo. Seminario II: Seminario Optativo de Investigación. La formación del docente. Tensiones y desafíos actuales. El aprendizaje mediado por las Tics. | 60 | 180 | 240 | 8 |
Metodología de la Investigación IV. Herramientas tecnológicas para la investigación cuantitativa. | 60 | 180 | 240 | 8 |
Taller de tesis III: Operacionalización de variables para estudios cuantitativos y categoría de análisis para estudios cualitativos. Elaboración de instrumentos de recolección de información. | 120 | 360 | 480 | 16 |
Metodología de la Investigación V. Herramientas tecnológicas para la investigación cualitativa. | 60 | 180 | 240 | 8 |
Metodología de la Investigación VI: Resultados, análisis e interpretación de datos. | 60 | 180 | 240 | 8 |
Taller de tesis IV: Elaboración de instrumentos de recolección de información. Validación de instrumentos Procedimiento. | 120 | 360 | 480 | 16 |
Seminario obligatorio I. Las reformas educativas de América Latina y en el Paraguay. Desafíos pos pandemia. | 60 | 180 | 240 | 8 |
Seminario obligatorio II de profundización en temas sobre investigación educativa. | 60 | 180 | 240 | 8 |
Predefensa de Tesis. | 150 | 150 | 5 | |
Actividad de Extensión. | 30 | 30 | 1 | |
Publicación de Artículo Científico | 210 | 210 | 7 | |
Tutorías Obligatorias | 60 | 300 | 360 | 12 |
Presentación y defensa de la tesis | 300 | 300 | 10 | |
Total | 720 | 2970 | 3690 | 123 |
TOTAL DE HORAS/CRÉDITOS | 1500 | 5490 | 6990 | 233 |
DURACIÓN
2 años
PROCEDIMIENTO PARA LA ADMISIÓN
Para ser admitido como alumno del Doctorado en Investigación Educativa el aspirante deberá completar el formulario de inscripción acompañado de los siguientes requisitos:
- Copia autenticada por escribanía del Título de Grado (Registrado y legalizado por el MEC)
- Copia autenticada por escribanía del Título de Maestría (Registrado y legalizado por el MEC) por ambos lados
- Copia autenticada por escribanía del Certificado de estudios de Grado y Maestría
- Cédula de identidad autenticada por Escribanía
- Certificado de Nacimiento original
- Currículum Vitae in extenso, destacando experiencia en gestión académica e investigación
- Presentar anteproyecto de investigación relacionado con las siguientes Líneas de investigación (título, antecedentes, objetivos, hipótesis, metodología, fuentes)
- Declaración jurada de disponibilidad de tiempo para la realización del curso.
- Conformidad con el Proyecto académico del programa y los reglamentos de la institución.
PERFIL DE EGRESO
Al concluir el doctorado, el egresado poseerá conocimientos, desarrollará habilidades y destrezas, para el desarrollo de las investigaciones del área educativa. Podrá realizar investigación en el campo educativo en sus diferentes niveles, así como, la instrumentación y análisis de la problemática educativa.
Para ello, se espera que los egresados cuenten con:
Competencias cognitivas: (saber)
Capacidad para:
a. Analizar y comprender los fundamentos filosóficos y epistemológicos de las diferentes teorías educativas, en especial las que se hallan vigentes en el área de la educación.
b. Conocer, analizar y evaluar las principales teorías educativas y su relación con las políticas educativas.
c. Comprender el actual contexto en el que se desarrolla la educación, con sus desafíos, problemáticas y tendencias y la necesidad de buscar respuestas que respondan positivamente a las demandas del nuevo milenio.
d. Adquirir nuevos conocimientos, consolidar los ya adquiridos y aplicar los saberes para crear nuevos conocimientos que den lugar a la resolución de problemas en el ámbito de la educación.
– Integrar los conocimientos teóricos-prácticos avanzados en Educación y la metodología científica para formular juicio crítico como solución.
Competencias procedimentales: (saber hacer)
Capacidad para:
a. Diseñar y aplicar procesos de valoración de los diferentes modelos de gestión y sus respectivos resultados en la educación actual, a fin de hallar respuestas a las problemáticas existentes.
b. Plantear propuestas de solución a la problemática educativa que impera en el contexto de las instituciones a fin de elevar la calidad de los procesos educativos.
c. Contribuir con el diseño y/o fortalecimiento de las políticas públicas en el área de la educación de manera a que sean sustentables y beneficien a la mayor parte de la población.
d. Asumir el liderazgo de la innovación educativa con criterio científico y técnico.
Contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original (tesis) y publicaciones científicas.
e. Presentar trabajos de investigación ante variados foros, congresos o para la publicación en revistas arbitradas.
Competencias valórico-axiológicas (saber ser)
Capacidad para;
a. Asumir compromiso personal y profesional con la calidad de la educación y la formación integral de las personas.
b. Asumir con responsabilidad, ética profesional, apertura y flexibilidad los desafíos que conlleva los permanentes cambios de la educación actual.
c. Asumir una actitud participativa en equipos de trabajo académico.
– Potenciar la capacidad de trabajo tanto en equipo como de manera autónoma en el contexto multidisciplinar y multireferencial.
d. Propiciar la apertura hacia el conocimiento continuo.
– Potenciar actitudes creativas e innovadoras para desarrollar preguntas claves y resolver problemas complejos de la educación actual pospandemia covid-19.
– Fomentar la capacidad de llegar a diferentes tipos de público desde el rol educador.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Nº | Líneas | Sublíneas – Temas |
1 | Política Educativa, Gestión y desarrollo institucional
Aborda el estudio y desarrollo de conocimiento avanzado sobre las organizaciones educativas, reconociéndolas como organizaciones complejas con dinámicas propias para desarrollar procesos de mejoramiento continuo, los que se ven afectados o fortalecidos por las dinámicas de las políticas públicas educativas. Busca, por una parte, comprender las condiciones y prácticas para la mejora continua que se produce dentro de las organizaciones educativas y, por otra, proponer innovaciones que propicien un liderazgo y gestión para el aprendizaje y desarrollo integral de todos los integrantes de la comunidad educativa. El objeto de estudio tiene que ver con las políticas y la gestión de los sistemas educativos como un todo, en el campo nacional e internacional. |
Política Educativa
-Evaluación de políticas educativas -Innovación / cambio en las políticas educativas -Políticas públicas relacionadas con la educación a partir de procesos de investigación e impacto social -Epistemologías emergentes en educación -Procesos de implementación de la política educativa y su relación con la gestión educativa -Las relaciones entre los procesos de gestión institucional y su articulación con las políticas educativas -El análisis de perspectivas investigativas, epistemológicas, teóricas y metodológicas relacionadas con: calidad, procesos de gestión, construcción y evaluación curricular -Los procesos de caracterización y construcción de políticas públicas -Factores influyentes en el proceso de articulación de los diferentes niveles educativos – Internacionalización de la educación. Gestión educacional y procesos de mejora continua: -Rol de las organizaciones educativas en la Formación Inicial del Docente -Formación continua del Docente/Profesor y su desarrollo profesional -Liderazgo directivo -Planeación y gestión educativa -Gestión directiva y liderazgo institucional -Organismos internacionales y educación -Problemas relacionados con la calidad de la educación -Gestión del conocimiento colectivo para el desarrollo social y comunitario -Universidad: cultura organizacional, gestión y gobierno. |
2 | Currículum, calidad y evaluación, e innovación educativa
Aborda el estudio sistemático del currículum, la calidad y la evaluación educativa como procesos complejos e interrelacionados que se desarrollan histórica y culturalmente, en el marco del desarrollo social y de políticas públicas. Aporta a la construcción de conocimiento, identificando problemas y proponiendo soluciones mediante el análisis y la discusión de los fundamentos teóricos y del trabajo empírico en torno al currículum y la evaluación, estudiando sus consecuencias e impacto en distintos ámbitos y niveles educativos. Así también, innovar la educación desde lo emergente, de manera a estar enfocadas a responder a las problemáticas y desafíos actuales. En esta perspectiva, lo que pretende es lograr que los participantes, comprendan que la investigación en currículo, calidad y evaluación trasciende la racionalidad organizativa y académica, desde la apropiación de un currículo articulado para el desarrollo del conocimiento, que permita la posibilidad de diálogo e integración entre los saberes y las prácticas académicas, entre la formación integral del estudiante y la preparación académica para la vida, y entre el ser y el saber. Este, debe estar integrado con la evaluación: una evaluación sistémica, cualitativa y cuantitativa que permita mejorar procesos y condiciones y que garantice la calidad de la educación; además, debe estar a la altura de las circunstancias actuales que exigen respuesta oportuna, innovadora para cada tiempo. La investigación en currículo, evaluación e innovación se extiende desde el conocimiento mismo hasta los procesos psicológicos y culturales; las relaciones con otros sistemas y propuestas educativas; los aprendizajes y formas de apropiación del conocimiento; los escenarios, actores y formas de interacción; los medios y mediaciones y la normatividad legal, entre otros. Es por esta razón por la que los temas y las posibilidades de investigación pueden ser inagotables. |
Currículum:
– Teoría del currículum, diseño y planificación curricular – El currículum escolar en todos sus niveles de concreción – Concepciones y tendencias curriculares y evaluativas para el siglo XXI – Currículos multi e interculturales, incluyentes de las distintas poblaciones y grupos étnicos que cohabitan en el país – Currículos en la Educación Intercultural – Currículos para prevención e intervención socio-educativa de colectivos en situación de riesgo – Currículos que incorporen los desarrollos de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información – Tendencias curriculares actuales – Planeación curricular y educativa – Elementos de flexibilización curricular – Elementos de internacionalización curricular – Compatibilidad de programas de estudios de nivel medio con la carrera universitaria Calidad y Evaluación: – Calidad en la educación en todos los niveles – Calidad educativa desde los ODS – Sistemas nacionales de acreditación universitaria – Evaluación y acreditación de carreras – Prácticas de evaluación del aprendizaje, su impacto y consecuencias – Evaluación y autorregulación de las instituciones para el cambio – Modelos y sistemas de evaluación institucional y de la docencia – Problemas de la evaluación del aprendizaje – La evaluación de los currículos y programas académicos – La evaluación de los docentes – La evaluación institucional – Estudios relacionados con las evaluaciones y pruebas nacionales e internacionales. Innovación:
– Humanización de las tecnologías – Educación virtual y a distancia – Educación humanizadora pospandemia Covid-19 – Educación del futuro / aulas de futuro
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3 | Investigación
Aborda el estudio de la investigación como actividad humana y función trascendental en la búsqueda de un cambio organizacional hacia una transformación sociocultural de la sociedad. La investigación debe ser el eje central colaborativo de las organizaciones. El genuino investigador busca la comprensión de fenómenos y procesos, más que la acumulación de datos, asume el método dialéctico de investigación- reflexión-acción, en la cual partiendo de la experiencia la somete a cuestionamiento y la reelabora. Por esto se puede afirmar, que la función principal de la investigación educativa consiste en sensibilizar, lograr que todos sean conscientes de los problemas. Una rigurosa actividad investigadora en y sobre el hacer docente y el aprendizaje, agudiza la reflexión, orienta la atención hacia los aspectos importantes, a fin de aclarar los problemas, estimular el debate y el intercambio de opiniones, profundizando así el entendimiento, la flexibilidad y la adaptación. Y a partir de propuestas de base científica, incrementar la capacidad en resolución de problemas actuales, sobre todo, los retos de una educación pospandemia covid-19. |
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TÍTULO QUE OTORGA
Doctor en Ciencias de la Investigación Educativa.