Capacitación Pedagógica en Educación Superior

Aprobada CONES Res. N° 394/2018

MISIÓN
El programa de “Capacitación Pedagógica en Educación Superior” tiene como misión actualizar a los docentes en ejercicio con habilidades y competencias profesionales para mejorar la calidad de la educación, dotado de una concepción moderna de la pedagogía, teorías de enseñanza y aprendizaje, con apoyo de las tecnologías de la comunicación y la información en educación, y así ser capaz de generar referentes conceptuales propios para liderar los procesos educativos del país y de la región respondiendo así a las exigencias de la Universidad Siglo XXI.

PERFIL DEL ASPIRANTE
Quienes aspiren a ingresar a la “Capacitación Pedagógica en Educación Superior”
deberán distinguirse por las siguientes características:
– Poseer Título de Grado Universitario.
– Tener disponibilidad de tiempo para desarrollar sus estudios, actividades curriculares fuera de sala, investigaciones y otros.
– Tener espíritu de superación demostrado por los logros alcanzados y por sus aspiraciones.

PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios está estructurado en cuatro módulos básicos, conforme a las competencias que el docente debe poseer en el contexto actual considerando las exigencias actuales de la Universidad Siglo XXI.

Estructura del Plan de Estudios

Módulos y horas presenciales:
1. Teorías y Perspectivas de la Educación Superior 20 h
2. Disposiciones Legales 20 h
3. Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje 30 h
4. Planeamiento Profesional 30 h
Carga horaria total 100 h

DURACIÓN
El Plan de Estudios se desarrolla en tres meses, con una carga horaria de 100 horas.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

• Demuestra manejo de las corrientes pedagógicas actuales.
  • Utiliza el pensamiento convergente y el pensamiento divergente para la construcción de las didácticas aptas para la Educación Superior.
  • Diseña, gestiona y evalúa proyectos curriculares para la Educación Superior.
  • Aplica instrumentos fundamentales de la investigación desde el aula y para el aula.
  • Implementa herramientas para evaluación de los aprendizajes en las disciplinas propias
    del docente.
  • Se conduce desde una perspectiva humanista en su acción docente e investigativa.

REQUISITOS

Para ser admitido como alumno de la Capacitación Pedagógica en Educación Superior, el aspirante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

• Poseer título de Grado Universitario de al menos 4 años de duración y 2700 horas
    cátedras.
    Presentar la siguiente documentación:
  • Fotocopia autenticada del Título universitario registrado y Legalizado por el MEC y certificado de estudios autenticado por escribanía.
  • Dos fotocopias del Documento de Identidad, autenticadas por escribanía.
  • Certificado de nacimiento original.
  • Dos fotos tipo carné.
    Presentar constancia de ejercer la docencia
    Llenar el formulario de Inscripción
    Abonar el costo de la Matrícula

TÍTULO
Cumplidos todos los requisitos académicos y administrativos del Programa, los graduados reciben el diploma “Capacitación Pedagógica en Educación Superior”, otorgado por la Universidad Nacional de Itapúa.