Maestría en Gestión Ambiental

Aprobada CONES RES. N° 031/2016

Acreditada por ANEAES RES. Nº 223/21

MISIÓN

La Maestría en Gestión Ambiental genera investigación y forma profesionales de excelencia vinculados a los sectores productivo y social, con enfoque en temas de agua, aire, suelo, ordenamiento territorial e infraestructura  para contribuir a la preservación del medio ambiente y al  desarrollo sustentable.

VISIÓN

Ser reconocida nacional e internacionalmente por la pertinencia de sus  proyectos de investigación, la excelencia de sus docentes-investigadores y egresados, y por su influencia en la preservación, mejora y gestión del medio ambiente.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Quienes aspiren a ingresar a la Maestría deberán distinguirse por las siguientes características:

• Estar comprometidos con la gestión ambiental del país en su aspecto holístico, el cual debe incluir tanto los campos de control ambiental y de conservación, así como el contexto social y económico del país.
  • Tener espíritu de superación demostrado por los logros alcanzados y por sus aspiraciones.
  • Estar interesado en el manejo ambiental y en particular la biodiversidad y condiciones ambientales del Paraguay.

MAESTRIA EN GESTION AMBIENTAL
Horas 750 190
Total  de horas 940

DURACIÓN

El Plan de Estudios se desarrolla en 2 (dos) años, con una carga horaria de 940 horas de las cuales abarcarán 750 horas académicas (teóricas – prácticas),  190 horas destinadas a trabajos de investigación.

PERFIL ACADÉMICO DEL GRADUADO

La maestría apunta a formar profesionales en la administración, investigación y planificación de alternativas orientadas al uso racional y la preservación de recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida. Los profesionales podrán contribuir a la solución de problemáticas ambientales mediante la articulación interdisciplinaria que desde un análisis integral que optimice cada alternativa posible en esta gestión.

Al cabo de sus estudios, los egresados habrán adquirido el siguiente perfil:

• Sólida formación teórico – metodológica, adecuada para las reflexión académica, investigación efectiva y gestión ambiental.
  • Conocimiento sobre las principales tecnologías de gestión ambiental, urbana y/o rural.
  • Conocimiento sobre las áreas sustantivas de la política ambiental.
  • Especialización en investigación y formación ambiental.
  • Habilidad y conocimiento para el análisis, diagnóstico y resolución de conflictos relacionados al ambiente.
  • Aptitud para su inserción profesional inmediata en áreas de planificación, gerenciamiento, asesoramiento técnico y docencia en la temática ambiental.
  • Aptitud para ocupar espacios de relevancia nacional e internacional en la gestión de recursos naturales compartidos

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación contempladas a continuación responden a las necesidades de desarrollo del propio programa de Maestría así como al criterio de favorecer la interdisciplinariedad y la conexión real entre los distintos programas académicos que conforman la oferta educativa actual del Postgrado en Gestión Ambiental. El curso contará con tutorías permanentes para la orientación de las investigaciones.

• Gestión Ambiental
    • Sistema de Información Ambiental
    • Ordenamiento Ambiental Territorial
    • Valoración Económica del Ambiente
    • Preservación y conservación de recursos naturales
  • Ambiente y Sociedad
    • Planificación y Política Ambiental
    • Evaluación de Impacto Ambiental y Auditora Ambiental
    • Sistemas de Salud y Saneamiento Ambiental
    • Impacto ambiental urbano – industrial – rural

Requisitos

• Una fotocopia de Título de Grado Registrado y Legalizado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), autenticada por Escribanía.
  • Una fotocopia del Certificado de Estudios, autenticada por Escribanía.
  • Dos fotocopias del Documento de Identidad, autenticadas por Escribanía.
  • Certificado de nacimiento original.
  • Dos fotos tipo carnet.

TÍTULO QUE OTORGA

Cumplidos todos los requisitos académicos y administrativos, y al realizar la presentación y defensa de tesis los posgraduados reciben el título de “Magíster en Gestión Ambiental” otorgado por la Universidad Nacional de Itapúa.