Conferencia sobre la Realidad de la Educación Superior Paraguaya

Encarnación, 18 de abril de 2011.

El Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), brindó una conferencia magistral sobre la “Realidad de la Educación Superior Paraguaya” en el contexto de la Especialización en Docencia Universitaria. El coloquio se llevó a cabo en el aula de la Escuela de Posgrado que funciona en el bloque de la Facultad de Ciencias y Tecnología (CyT).

En primer momento el Rector, realizó una cronología sobre la evolución histórica de la educación superior en el Paraguay, en cuyo marco hizo hincapié sobre Universidad de Córdoba y el Real colegio Seminario de San Carlos Colegio, igualmente repasó el periodo del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, su política educativa. Igualmente resaltó el periodo de Don Carlos Antonio López y de la posguerra. Colegio Nacional

Asimismo, resaltó la formación de la élite intelectual y política del siglo XX, la creación del Ateneo Paraguayo, de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica de Asunción.
Posteriormente realizó un amplio análisis sobre la realidad y evolución de las universidades del Paraguay en el actual contexto. Brindó un panorama sobre la estructura de la educación superior, explicando luego los principales aspectos de la Ley General de Educación.

La conferencia del Rector, también permitió conocer la cantidad de universidades públicas y privadas en el país, así como el crecimiento de los mismos entre el periodo comprendido de 1889 a 2011.
El referido Rector, también explicitó sobre el marco legal vigente de la Educación Superior.
Igualmente, dio a conocer sobre el porcentaje de carreras de grado ofertadas por las Universidades por áreas tanto públicas como privadas.

En su extensa temática el Prof. Ing. González, sintetizó sobre el sistema de acceso a la universidad, los fines. Principalmente resaltó la importancia de la labor docente, la investigación, la extensión universitaria, los posgrados, el acceso a las becas.

Entre otros aspectos resaltantes, explicó sobre la internacionalización de la educación superior, de las asociaciones y redes, así como de la Reforma de la Educación Superior.

En conclusión manifestó que las Instituciones de Educación Superior deben proyectarse e insertarse con mayor efectividad en la Sociedad Paraguaya, con un claro liderazgo científico y tecnológico mediante la producción de conocimientos, el análisis crítico de los problemas nacionales y las propuestas de solución en base a investigaciones aplicadas. Que las Instituciones de Educación Superior pueden dar respuestas eficientes a las demandas, requerimientos y exigencias de la sociedad en base a una participación efectiva en la planificación de las políticas económicas y sociales del estado, y para ello deberán asumir toda la comunidad educativa universitaria un mayor compromiso.