Ministro de la Niñez y la Adolescencia visitó la UNI

Encarnación, 09 abril de 2013.

El Ministro de la Niñez y la Adolescencia el Abog. José Orué Rolandi, visitó la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en apoyo al posgrado de Especialización en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia. El secretario de Estado, estuvo acompañado de la Lic. Marina Sawatzki Enns, Directora de la Dirección de Protección Especial – DIPRODE, y de la psicóloga Jessica Ochoa de la DIPRODE. El Ministro y comitiva fue recibido por la Dra. Yilda Agüero de Talavera, Vicerrectora de la UNI, quien expresó la más cordial bienvenida y entregó los saludos en nombre y representación del Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI.
En dicho contexto el Secretario de Estado, manifestó su interés en la investigación y en los trabajos científicos, atendiendo que los ejes y motor de todo crecimiento de una nación, están en las universidades, pues crean caminos y avances científicos.

El Abog. Orué Rolandi, expresó “en este momento estamos viniendo a apoyar el Posgrado de Especialización en Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia de la UNI, trayendo nuestra experiencia y conocimiento en materia de Niñez y Adolescencia y específicamente a lo que respecta a la protección especial a los niños separados de su entorno familiar, que es la pérdida de la Patria Potestad, el proceso judicial de pérdida de Patria Potestad, el proceso administrativo que se lleva en forma paralela y todo el proceso de adopción”.

Especialización genera profesionales de la más alta capacidad de gestión y conocimiento
Respecto de la Especialización que se realiza en el Posgrado de la UNI, manifestó que toda Especialización, todo estudio e investigación que se realice en el área redunda en beneficio de la comunidad en forma directa, generando profesionales de la más alta capacidad de gestión y conocimiento. Encarnación es verdaderamente un polo importante y pionera de la ciencia y atención a la Niñez y la Adolescencia. El capital humano siempre va a fortalecer lo que se realiza.

Adecuación a las normas de atención a la niñez y la adolescencia
Por otra parte, el Ministro explicó que el país, apostó a la niñez y tiene empatía por la problemática de la niñez. Aseveró que en Paraguay se cuenta con una sociedad muy crítica, participativa y preocupada por la niñez y la adolescencia. Agregó que el país, se aggiornó a los nuevos preceptos de la ciencia de la atención de la niñez y la adolescencia. Los niños ya no son objetos, ya son sujetos de derecho y de hecho de la sociedad.

Sistema Nacional de Protección y Promoción con presupuesto cero
Indicó que para mejorar la labor respecto de la niñez y la adolescencia, hace falta dotar de presupuesto desde el Presupuesto General de la Nación al Sistema Nacional de Protección y Promoción que en la actualidad cuenta con un presupuesto cero.
Recientemente la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, atendiendo a una política de descentralización creó 5 regiones, de los cuales 2 ya se articularon, la Región Este, que comprende Alto Paraná y Canindeyú y la Región Sur, que comprende Paraguarí, Misiones, Itapúa y Ñeembucú.