Características de las Competencias TIC durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI-Sede Cnel. Bogado, Periodo 2015

CÓDIGO: EP-MDIU-2015-01

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autoras: Carolina Concepción Argüello Bernal y Perla Elizabeth Cabral Rodríguez

E – mail: arguello.c@gmail.com perla.cbrl@gmail.com

Resumen

El presente trabajo de investigación de tipo transeccional-descriptivo con un diseño no experimental cuantitativo, describió las características de las competencias TIC que se evidenciaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI-Sede Coronel Bogado, periodo 2015, para el efecto fue aplicada una encuesta a los docentes (coeficiente alfa de cronbach=0,96%), con preguntas cerradas y abiertas dicotómicas, preguntas de respuestas múltiples y preguntas de escala tipo likert; para el análisis de los datos fue utilizado el software SPSS. Se ha concluido que: a) los Paradigmas Educativos (según Roberto Carneiro 2004-b), dentro del cual se enmarcan los docentes con el uso de la tecnología, para su actividad profesional de la enseñanza son: la Educación como servicio (de proximidad), Escuelas que aprenden, y La construcción de los aprendizajes; b) las competencias TIC en docentes que se evidencian en el proceso de enseñanza-aprendizaje, presentan indicadores dentro de tres dimensiones del saber (pedagógico, tecnológico e informacional) y c) los recursos TIC conocidos e implementados por los docentes están distribuidos entre: software de colaboración, aprendizaje e información; como también recursos hardware (notebook, proyector, pendrive, utilizados por un 100%).

Palabras Claves: Competencias TIC, Recursos TIC, Paradigmas Educativos