Saberes Docentes en la Práctica Educativa en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa, Sede Natalio Primer Semestre 2014

CÓDIGO: EP-MDIU-2015-02

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autoras: Alicia Concepción Sanabria de López y Claudia Karina Vera Wisz

E – mail: alisan067@hotmail.com, karifox@hotmail.com

Resumen

En la investigación se analizaron los saberes docentes en la práctica educativa implementada en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa, sede Natalio, durante el periodo primer semestre del 2014. Para la obtención de la población se utilizó estadística inferencial, conformada por un muestreo probabilístico de 50 docentes y 103 estudiantes de ambas facultades.

El tipo de investigación fue explorativa, de modelo concurrente, correspondiente al diseño DIAC: anidado incrustado concurrente de modelo dominante y de enfoque mixto que permitió simultáneamente recolectar datos cuantitativos y cualitativos, integrándolos para el análisis correspondiente y confrontando con la perspectiva teórica de forma más amplia a través de encuesta cerrada con la clasificación de los saberes docente utilizada, según Tardif (2004), dirigida a estudiantes y docentes con valoración utilizando la escala de Likert, fue llevada a cabo entrevista abierta, dirigida a los docentes, vía correo electrónico y observación directa del desarrollo de clases.
Los docentes de ambas facultades, implementan los saberes docentes en la práctica educativa, respondiendo en un promedio de calificación mayor de acuerdo a los ítems de los reactivos estipulados, los mismos reconocen contar con saberes, pero no los identifican en el momento de exponer las clases, mientras que otros desconocen la clasificación de los saberes. Se identificó como tarea pendiente de parte de los entrevistados asumir ésta situación de manera a beneficiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, precisando el descubrimiento y reconocimiento de la diversidad de saberes que caracterizan la cultura educativa.

Palabras claves: Saberes docente, práctica educativa, docentes, estudiantes.