Características del perfil de egreso de la especialización de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina – Universidad Nacional de Itapúa que responden a las necesidades de la Unidad de Salud Familiar de Capitán Miranda, Itapúa 2017

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-08

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autoras: Dora Carolina Miranda Alcaraz Vanessa Zayas Valdez

E – mail: dora_de_benitez@hotmail.com vezv_27@hotmail.com

Resumen

El tema de la investigación se centra en determinar si las características del Perfil de Egreso de la especialización de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina – UNI responden a las necesidades de la Unidades de salud Familiar de Capitán Miranda, Itapúa – Paraguay. El estudio, de enfoque cualitativo se llevó a cabo en el año 2017. Para el logro de los objetivos se aplicó entrevistas y revisión de documentos, obteniéndose informaciones que permitieron el análisis e interpretación de los datos. Los resultados más relevantes fueron los rasgos y capacidades presentes en los residentes como: capacidad de trabajar en equipo, conocimientos sobre patologías loco-regionales y propias de los diferentes grupos etarios, empatía, optimización de recursos disponibles y la comunicación en las dos lenguas oficiales, forman parte del perfil con enfoque biopsicosocial. La incorporación de los residentes a las USF, en periodo de formación, fortalece sus habilidades teórico – prácticas, logrando responder a las necesidades de los usuarios, demostrado por la satisfacción de los mismos, por la atención médica recibida. El desempeño del residente es valorado por diferentes instrumentos de evaluación, no obstante, requiere de un sistema diferenciado para las actividades en atención primaria. Finalmente se concluye que, el perfil de egreso de la Especialidad de Medicina Familiar cumple con las necesidades básicas de la USF, donde la incorporación de un sistema de evaluación diferenciado para atención primaria, ayudaría al sistema de control y acreditación como un plan de ajuste y mejora continua.

Palabras Claves: Perfil de egreso, Unidad de Salud Familiar, Instrumentos de evaluación.