Análisis De Los Estilos De Aprendizaje De Estudiantes De La Carrera De Licenciatura En Administración Agropecuaria De La Facultad De Ciencias Agropecuarias Y Forestales Sede San Pedro Del Paraná, 2019

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-07

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autor: Gustavo Hugo Martínez Portillo

E – mail: hugomartz89@gmail.com

Resumen

Hablar del estilo de aprendizaje es algo tan complejo como su conceptualización misma, pasando por las características, los rasgos y los modelos existentes. En esta investigación se trabajó bajo el modelo de Honney Munfor de Estilos de Aprendizaje, ampliado por Alonso et al. (1999), quienes a su vez proporcionaron el Cuestionario de Honney- Alonso de Estilos de Aprendizaje, que se utiliza para conocer los estilos de aprendizaje preferidos. El objeto principal de la investigación fue analizar los estilos de aprendizaje de estudiantes de la carrera de Administración Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Sede San Pedro del Paraná, 2019. Se adoptó un paradigma cuantitativo, con diseño no experimental transversal y nivel descriptivo. Se hicieron revisiones bibliográficas y trabajos de campo, con los que concluyó que los estudiantes tienen una preferencia alta al estilo teórico; en tanto, las características principales predominantes son: descubridor, ponderado, concienzudo, exhaustivo, lógico, crítico, estructurado, directo, realista, y finalmente, no se encontró relación directa y significativa entre los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes y sus rendimientos académicos.

Palabras Claves: Estilos de aprendizaje, Preferencia de EA, Rendimiento Académico