Componentes del Acto Didáctico Implementados por los Docentes en sus Prácticas Educativas en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa, Durante el Primer Semestre del Año 2015

CÓDIGO: EP-MDIU-2015-04

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autor: Anibal Bogado González

E – mail: abogado.0@hotmail.com 

Resumen

Los componentes del acto didáctico en educación superior se caracterizan por su complejidad, donde los elementos integradores interactúan en forma muy fluida entre sí, y es ahí donde se procesa la información de los diferentes implicados, adquiriendo un sentido pedagógico en lo mediacional, lo contextual y las estrategias que están fuertemente condicionadas por la especificidad del currículum del nivel. El trabajo investigativo lleva como título Componentes del Acto Didáctico Implementados por los Docentes en sus Prácticas Educativas en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa, Durante el Primer Semestre del Año 2015, la población estuvo conformada por 46 docentes y 145 estudiantes, se trata de un muestreo probabilístico, aleatorio simple, el tipo de investigación es secuencial, de enfoque mixto y diseño Transformativo secuencial. El objetivo propuesto es Analizar los Componentes del Acto Didáctico Implementados por los Docentes en sus Prácticas Educativas en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa, Durante el Primer Semestre del Año 2015, obteniendo como resultado que los mismos utilizan dichos componentes, en el proceso de enseñanza aprendizaje, si bien difieren uno de otros en cuanto al grado de utilización de todos ellos, destacándose con mayor intensidad algunos de ellos y su impacto mayor o menor en el aprendizaje de los estudiantes, pudiéndose afirmar que dichos componentes son de imprescindible utilización en el proceso educativo.

Palabras Clave: Acto Didáctico, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Estrategias Didácticas.