Factores que Afectan la Práctica del Ejercicio Profesional de los Egresados de La Carrera de Licenciatura en Ciencias Contables de la Universidad Nacional de Itapúa, Filial Natalio 2008 – 2012

CÓDIGO: EP-MDIU-2016-01

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autora: Juana Alvarenga Meza

E – mail: alvarenga_juana@hotmail.com

Resumen

Los factores son cada uno de los elementos, circunstancias o influencias que contribuyen a producir un resultado con causa. Esta investigación sienta sus bases en los factores que afectan la práctica del ejercicio profesional independiente de los Egresados de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Contables de la Universidad Nacional de Itapúa, Filial Natalio; en tal sentido se plantea como objetivo general de la investigación realizar un análisis de los factores que afectan a la práctica del ejercicio profesional independiente de los egresados de la Carrera Licenciatura en Ciencias Contables de la Universidad Nacional de Itapúa Filial Natalio, 2008- 2012. Teniendo en cuenta los conocimientos de los egresados de las Normas Internacionales de Información Financiera, las Reformas Tributarias del País, las incidencias de los honorarios profesionales, y el perfil de la Carrera en cuestión en comparación con las exigencias del mercado actual, que son los usuarios de la información contable. Esta investigación se enmarca dentro del diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) que implica una fase inicial de recolección y análisis de datos cualitativos seguida de otra donde se recaban y analizan datos cuantitativos, vinculando los datos para obtener la conclusión. En base a la información obtenida a partir de la investigación bibliográfica, se pudo constatar que las normativas tributarias son modificadas de manera constante y por ende a partir del año 2013 se adopta las NIIF como herramienta para la elaboración de los Estados Financieros y se establece como normas a ser aplicadas en el ejercicio profesional. Lo que acarrea el desconocimiento de algunas normas legales nacionales e internacionales por parte de los egresados. Cabe destacar que el egresado que obtiene motivación pecuniaria se capacita y se actualiza para poder ejercer la profesión, cumpliendo con la Ética Profesional. Además del poco conocimiento de las normas que regulan el ejercicio profesional, existe otro factor relevante que afecta la práctica del profesional, se denomina honorarios profesionales.

Palabras Claves: Factores, Normas Internacionales de Información Financiera, Reformas Tributarias, Estados Financieros, Practica del Ejercicio Profesional Independiente, Conocimientos, Actualización, Honorarios Profesionales.