CÓDIGO: EP-MDIU-2018-01

Autora: Rosa del Carmen Arapayú Villalba

E – mail: rosa.arapayu@gmail.com

Resumen

La investigación se lleva a cabo por la necesidad de determinar la satisfacción de los egresados de la Especialización en Docencia Universitaria de la Escuela de Postgrado, a raíz de ello se determina el objetivo general de analizar los componentes que intervienen en la satisfacción de los egresados del Programa Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Itapúa – periodo 2010 al 2015. Por sus características, la investigación es de diseño no experimental, de tipo descriptiva, de enfoque cuantitativo. Los resultados más significativos demuestran que en relación a las oportunidades laborales, los egresados están satisfechos con la formación recibida, ya que los saberes aprendidos dentro del Programa les ayudaron en su labor como docente universitario. En cuanto a la calidad del proceso, los egresados también denotaron su satisfacción en cuanto a los procesos de enseñanza – aprendizaje y la infraestructura brindada para el desarrollo de las actividades. En lo que respecta a Planes y Programas de Estudio los docentes indicaron que se realizan adecuaciones y actualizaciones a los mismos de manera constante a fin de adecuarlos a las necesidades actuales, y por su parte los egresados manifestaron que la mayoría de los Programas están adecuados a las realidades que implica ser docente universitario.

Palabras claves: Satisfacción, Oportunidades, Calidad, Planes y Programas.