Criterios de Calidad en la Dimensión Organización y Gestión Definidos por la ANEAES, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Filiales María Auxiliadora y Natalio, de la Universidad Nacional de Itapúa en el Periodo 2016

CÓDIGO: EP-MDIU-2017-02

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autoras: Angelina Victoria Bogado Sosa – Oraida Elsa Úbeda De Gamón

E – mail: angelinabogado@hotmail.com – oubeda1@hotmail.com

Resumen

La Universidad Nacional de Itapúa, como una de las más importantes de las instituciones públicas de Educación Superior en cobertura y calidad aspira a consolidarse como una Universidad de excelencia. Cuenta con filiales en diferentes comunidades dentro del departamento de Itapúa, el trabajo investigativo se centró en Analizar los componentes que intervienen en el cumplimiento de los criterios de calidad de la Dimensión Organización y Gestión definidos por la ANEAES: Agencia nacional de evaluación y acreditación de instituciones superiores, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa Filiales María Auxiliadora y Natalio, en las carreras de Lic. en Contaduría Pública y Lic. en Administración en el primer semestre, periodo 2016, el método implementado fue el mixto con el DIAC: Diseño anidado incrustado concurrente de modelo dominante, de carácter prospectivo, la muestra fue probabilística aleatorio simple, fue conformada por directivos, funcionarios, docentes y estudiantes de ambas filiales, y en la sede central el decano y los directores de carreras. Los instrumentos fueron validados y corroborados según las dimensiones contempladas por la ANEAES, se aplicó encuesta cerrada, entrevista abierta con la escala tipo Likert para la medición y recolección de datos. Fue posible concluir que los criterios de calidad de la dimensión Organización y Gestión definidos por la ANEAES, en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de ambas filiales, son desarrolladas con normalidad, existe un buen manejo de los recursos específicamente, los dirigidos a proyecto educativo que es coherente con la visión, misión y objetivos de la carrera. Las filiales cuentan con, docentes, funcionarios y directores que realizan sus actividades laborales específicos, según el manual de funciones.

Palabras claves: Dimensión, organización, gestión, componentes, calidad