Factores que Inciden en el Proceso De Enseñanza-Aprendizaje de Lengua Inglesa en Estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Itapúa, 2017

CÓDIGO: EP-MDIU-2018-03

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autor: Derlys Ortellado Mendoza

E – mail: frozenshore@gmail.com

Resumen

Esta investigación es un estudio sobre los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Itapúa. Para ello se tomó como objetivo general. “Analizar los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Itapúa, 2017” y como: objeto de estudio a los educandos del cuarto año de la carrera, el plantel docente de lengua extranjera y los programas de estudios que componen las asignaturas de lengua. La metodología utilizada es de un enfoque mixto de tipo exploratorio secuencial (DEXPLOS: Cuan-Cual) de modalidad comparativa. Los resultados demuestran que la falta de motivación y necesidad en los educandos, la estructura del programa de estudios y la metodología empleada para la enseñanza del idioma son los factores predominantes que afectan la adquisición de lengua extranjera. De esta manera se concluye que los aspectos que inciden en la adquisición de LE son la falta de motivación en los estudiantes para adquirir un LE sumado al enfoque de enseñanza aprendizaje empleado por los docentes.

Palabras claves: motivación, factor, adquisición, LE