Factores Influyentes En La Producción Científica De Docentes De La Facultad De Medicina De La Universidad Nacional De Itapúa En El Periodo 2012- 2017

CÓDIGO: EP-MDIU-2018-04

Línea: La Universidad y la producción de conocimientos en el campo de la Educación

Autores: Fernando Manuel Martínez Bogado – Mónica Mabel Vieth García

E – mail: monicavieth1602@gmail.com – fernando.cirugia3010@gmail.com 

Resumen 

Este trabajo analizó los factores que influyen en la producción científica de los Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa que ejercieron la docencia en dicha unidad académica durante el periodo 2012-2017. Se analizaron la especialidad médica y el aporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en las investigaciones de los docentes de la carrera mencionada como factores influyentes en la producción científica de los mismos. Se realizó una encuesta digital de fácil respuesta para a tratar de llegar a la mayoría de los docentes médicos de la carrera, se logró enviar encuestas a 80 docentes médicos de la misma. Más de la mitad de los encuestados accedió a completar el formulario. Se constató que la mayoría de los docentes que realizan trabajos de investigación con regularidad son docentes con especialidades afines a la medicina interna, y que existe un bajo conocimiento general acerca de las políticas nacionales de investigación del CONACYT y que de los docentes que manifestaron haber solicitado apoyo económico a dicha entidad ninguno de ellos la recibió. Los factores negativos más relevantes para la producción científica en los docentes de la carrera fueron la falta de tiempo, la falta de incentivo económico, falta de tutores capacitados para la realización de trabajos científicos. 

Palabras Claves: Producción científica, factores, especialidad médica, Conacyt