Inscripciones abiertas para “Maestría en Gestión de la Energía” en la Escuela de Postgrado – UNI

La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) comunica a los interesados que están abiertas las inscripciones para cursar el Programa de Postgrado “Maestría en Gestión de la Energía” – año 2019 – 2021.

El objetivo del Programa habilitado por el CONES, es promover proporcionar una formación académica y profesional de alto nivel en la investigación y docencia de temas relativos a la gestión energética, así como en el análisis de los aspectos políticos, sociales, económicos, administrativos, jurídicos, organizacionales e instrumentales requeridos para el diseño y evaluación de políticas energéticas, a fin de contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos energéticos disponibles en la región.

Inicio de clases: viernes 26 de julio de 2019

Días y horarios de clases, quincenalmente:

• Viernes de 16:00 a 21:00
  • Sábado de 08:00 a 13:00

Modalidad: Presencial

Duración: 24 meses

Carga Horaria: 935 horas

Título que otorga: “Magíster en Gestión de la Energía con mención en Planificación Energética” o “Magíster en Gestión de la Energía con mención en Tecnología Energética”

El programa de “Maestría en Gestión de la Energía” tiene como misión proveer al mercado laboral paraguayo, de profesionales con aptitudes y actitudes de alta gerencia y pensamiento estratégico en el sector energético, especialmente en los temas referentes a las distintas formas de energías renovables y uso más limpio de energías fósiles, así como temática de economía y marco legal de la energía, administración racional de recursos, manejo de software de planificación a largo plazo, auditorías y eficiencia energética, mapeo energético y sistemas de información, infraestructura energética, análisis y diagnóstico, elementos organizacionales, medidas preventivas y correctivas, redes y alianzas internacionales.

El programa cuenta con Líneas de Investigación propuestas para la Tesis, requisito para obtener el título de Magíster.

Para ser Magíster en Gestión de la Energía con mención en Planificación Energética, el Proyecto de Tesis debe enmarcarse en:

• Planificación estratégica a largo plazo del sector energético (programa LEAP)
  • Diversificación progresiva y sustentable de la matriz energética
  • Uso más limpio de combustible fósil (legislación de tecnologías de pre- y pos-tratamiento)
  • Desarrollo de marco legal propulsor de inversiones energéticas
  • Análisis de alternativas de integración energética regional
  • Creación y fortalecimiento del impacto de Pymes energéticas en la micro-economía.

Para acceder al título de Magíster en Gestión de la Energía con Mención en Tecnología Energética, las líneas de investigación son:

• Desarrollo de tecnología apropiada en el sector energía
  • Eficiencia energética en edificaciones históricas o de interés social
  • Energía solar térmica
  • Biomasa sustentable
  • Producción y utilización del Biogás
  • Energía híbrida y almacenamiento energético

Los documentos que deben presentar los aspirantes al Programa de la Maestría son:

• Una fotocopia de Título de Grado Registrado y Legalizado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), autenticado por Escribanía.
  • Una fotocopia del Certificado de Estudios, autenticado por Escribanía.
  • Dos fotocopias del Documento de Identidad, autenticados por Escribanía.
  • Certificado de nacimiento original.
  • Dos fotos tipo carnet.

Llenar el formulario de inscripción.

Formulario (anexar)

Consultas en la Secretaría de la Escuela de Postgrado de la UNI, al teléfono 071 296990 int. 142, de lunes a viernes en el horario de 07:15 a 20:00 y sábado de mañana; o al correo postgrado.uni@gmail.com

Ficha de inscripción Maestría en Gestión de la Energía