EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL DEL ADOLESCENTE INFRACTOR OTORGADA POR EL JUZGADO PENAL DE LA ADOLESCENCIA DE LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ITAPÚA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, EN EL AÑO 2017.

Línea de investigación: La concepción actual de los instrumentos Nacionales e Internacionales de Niñez y Adolescencia en relación a la orientación que deben brindar los responsables del cuidado de niños/as y adolescentes.

Autoras:

Adriana Mercedes Benítez Insfrán

anita_be617@hotmail.com

Lourdes Mariela Viera Vázquez

lourdesmarielavieravazquez@gmail.com

Tutora: M.Sc. Abg. Rosa Orfilia Martinez

Resumen

La investigación se centra en la efectividad de las medidas socio educativas otorgadas por el JPA (Juzgado Penal Adolescente) de la ciudad de Encarnación en el año 2017 en los casos de adolescentes infractores; cuyo objetivo general fue: cómo se desarrolla las MSE otorgadas por el Juzgado Penal de la adolescencia, para la reinserción social de los adolescentes infractores de la Ciudad de Encarnación, 2017. Metodológicamente, se trató de un Estudio de Caso, habiendo sido su enfoque cualitativo. Las fuentes de datos fueron expedientes judiciales, materiales jurídicos y doctrinarios. Los resultados más relevantes demostraron que no existe un control efectivo para el cumplimiento de las MSE, por parte del órgano jurisdiccional y por ende no se evidencia una real reinserción social de los adolescentes infractores. Para ello se debe establecer: que el Juzgado Penal de adolescencia cuente con un equipo multidisciplinario; que el juzgado de ejecución cuente con un equipo de control y seguimiento a las reglas de conductas otorgadas por el juzgado penal de la adolescencia al adolescente infractor; que la tercera circunscripción cuente con juez de ejecución penal adolescente; que el MP (Ministerio Público) cuente con un fiscal especializado para la ejecución penal adolescente; que el área forense del PJ cuente con un equipo propio multidisciplinario actualizado y especializado en el fuero penal adolescente . Se concluye que, al no constatar en el expediente judicial analizado con un seguimiento de las MSE otorgadas por el JPA, las mismas no son efectivas, ya que no cumplen con su finalidad la cual es la reinserción social.

Palabras Claves: Medidas Socioeducativas, Adolescente Infractor, Reinserción Social.

Abstract

The investigation is focused on the effectiveness of the socio-educational measures granted by the Teen Criminal Court In the city of Encarnación during the year 2017 in teenage offenders cases; the general objective was: how the socio-educational measures granted by the Teen Criminal Court are developed, for the social reinsertion of the teenage offenders in the city of Encarnación, 2017. Methodologically, it was about a case study, with a qualitative approach. The data sources were court records, legal and doctrinal materials. The most relevant results showed that there is no effective control on the compliance of the socio-educational measures by the Jurisdictional body, and therefore there is no evidence of a real social reinsertion of the teenage offenders. To do so, it must be established that: the Teenage Court counts with a multi- disciplinary team; the Court of Execution counts with a team for the monitoring and tracing of the rules of control granted by the Teen court to the teenage offender; the third circumscription counts with a teenage criminal enforcement magistrate; the public ministry counts with a specialized prosecutor for the teenage criminal enforcement; the forensic area of the judiciary power counts with its own multi-disciplinary team, actualized and specialized in the teenage criminal jurisdiction. In conclusion, since it is not possible to verify the tracing of the socio- educational measures granted by the Teenage Criminal Court in the court records, such measures are not effective, since they are not fulfilling their main goal, which is the social reinsertion.

Keywords: Socio-educational Measures, Teenage offender, Social Reinsertion, Teenage Criminal Court.